El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) convoca ayudas para proyectos de inversión realizados por ayuntamientos que se encuentren situados en las Comarcas Mineras de Teruel.

¿Qué es susceptible de recibir subvención?

  • Las inversiones para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios.
  • Cada municipio solicitante presentará un sólo proyecto. En caso de presentar más de un proyecto todos ellos serán desestimados.

Estas ayudas del Proyecto «Alternativa Plan Miner» corresponden al Fondo de Inversiones de Teruel.

Instituto Aragonés de Fomento y el Fondo de Inversiones de Teruel

El IAF tiene entre sus objetivos fundamentales favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y consolidación del empleo y la corrección de los desequilibrios entre territorios.

La Comunidad Autónoma de Aragón no ha sido beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial por su nivel de renta. Sin embargo, presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos disponibles.

Por ello, resultó necesario crear un mecanismo de apoyo específico para la provincia de Teruel, con el objetivo de:

  • Dotar a este territorio de capital productivo.
  • Elevar su nivel de renta y desarrollar sus infraestructuras industriales.
  • Promover la inversión empresarial generadora de empleo.

Con la intención de alcanzar este objetivo, se promovió el Fondo de Inversiones de Teruel, dotado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.

El Fondo de Inversiones de Teruel tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel, habida cuenta de que la provincia no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.

    Listado de municipios objeto de las ayudas

    Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión que se localicen en los siguientes municipios de Teruel:

    • Municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas,
    • Resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Aguaviva, Alacón, Alcaine, Alcañiz, Aliaga, Alpeñés, Anadón, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Camarillas, Cañada Vellida, Castel de Cabra, Castelserás, Cosa, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Fornoles, Fortanete, Fuenferrada, Fuentes Calientes, Galve, Híjar, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa, La Hoz de La Vieja, La Mata de los Olmos, La Zoma, Las Parras de Castellote, Los Olmos, Lidón, Maicas, Martín del Río, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Muniesa, Obón, Oliete, Pancrudo, Perales de Alfambra, Pitarque, Ráfales, Rillo, Salcedillo, Segura de Baños, Seno, Torre de las Arcas, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Villanueva de Rebollar de la Sierra, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Visiedo y Vivel del Río Martín.

    Plazo de presentación

    • El plazo para presentar las solicitudes para estas ayudas es de 15 días hábiles a contar a partir del día 13 de abril de 2019.

    Contacto y atención a los posibles beneficiarios

    Durante el periodo de presentación de solicitudes, el Instituto Aragonés de Fomento atenderá dudas por parte de los posibles beneficiarios a través de:

    • Teléfono: 976 702 100/129.
    • Correo electrónico: fiteruel@iaf.es.

    Más información

    • Convocatoria Boletín Oficial de Aragón número 72 de 12 de abril de 2019.
    • Abiertas dos líneas de ayudas del FITE, una de ellas para municipios de las Cuencas Mineras, dotada con 2 millones (Aragón Hoy, 12 de abril de 2019).



    Source link

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *