La actriz argentina afincada en Madrid, María Esther Gorostiza, más conocida como Analía Gadé, falleció el pasado sábado a los 87 años. La intérprete, que se inició en el cine gracias a un concurso de belleza, trabajó en más de una veintena de películas en Argentina antes de llegar en 1956 a España, donde formó tándem con Fernando Fernán Gómez,con quien trabajó en las cintas La vida por delante, Las bicicletas son para el verano, Viaje de novios, La vida alrededor, Ana dice sí, Luna de verano, Solo para hombres, La vil seducción, y Mayores con reparos, entre otras.

La intérprete, nacida en Córdoba (Argentina, 1931) y de origen vasco por parte de padre, se puso también a las órdenes de Fernando Ayala en Los tallos amargos, María y la otraPedro Lazaga en Las muchachas de azul, La frontera del miedo, Luna de verano, La fiel infantería y mil millones para una rubiaLuis César Amadori en Una muchachita de ValladolidAlfonso Balcázar en La encrucijada; Antonio Isasi Isasmendi en La mentira tiene los cabellos rojos; Rafael Gil en Tú y yo somos tres, La mujer de otro, La duda; Fernando Palacios en Operación Embajada; José María Forqué, en La vil seducción, Pecados conyugales, El monumento, El ojo del huracánJaime Camino en Mi profesora particular; José Antonio Nieves Conde en La revolución matrimonial; y José Luis Madrid, en Lucecita, entre otros. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2001 en La rosa azul, de Óscar Aizpeolea.

En los ochenta, Gadé se centró en el teatro, disciplina por la que consiguió el Miguel Mihura en 1989; y en los noventa también cultivó la pequeña pantalla trabajando en papeles secundarios de ficciones como Compuesta y sin novio, junto a Lina Morgan y Jose Coronado; Carmen y Familia, con Beatriz Carvajal y Pepe Sancho; o Una gloria nacional, dirigida por Jaime de Armiñán.

En junio de 2015, recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de España en reconocimiento a toda su carrera.

Gala de los Premios Goya (2010) en el Palacio de Congresos de Madrid. Foto: Cesar Cebolla / ALFAQUI

 

 



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *