Estrategia de la trayectoria 5.0 en el extranjero: siguiendo los pasos de la COP 21 en los territorios de ultramar


Lanzada el 8 de abril de 2019 por la Ministra de Ultramar de Francia, Annick Girardin, la estrategia Overseas Trajectory 5.0 da una nueva dirección al desarrollo y la transformación de los 12 territorios franceses de ultramar. Se da prioridad al desarrollo sostenible.

5.0 objetivos a implementar en Francia de ultramar

Sobre la base de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la COP 21, la estrategia Overseas 5.0 implica Cinco objetivos principales “cero”.

Primer objetivo: cero desperdicio, para ahorrar y preservar recursos en los territorios. Este objetivo se está logrando, en particular, a través del plan de acción para reducir el stock de vehículos abandonados en los territorios. El objetivo: recoger 60.000 vehículos abandonados durante tres años. En 2018, se llevó a cabo una fase experimental de este plan de acción en Guadalupe y Martinica.

Segundo objetivo: carbono cero, para desarrollar energías renovables en Francia de ultramar. Este objetivo se logrará mediante la conversión de centrales eléctricas de carbón en Guadalupe y la Isla de La Reunión.

los cero contaminante agrícola objetivo tiene como objetivo reducir el uso de productos químicos en la agricultura, asegurando así que las personas estén mejor protegidas. Para lograr esto, el plan Ecophyto II incluye el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios en un 50% para 2025.

Con exclusión cero, la estrategia también establece un objetivo de inclusión social, para combatir todas las formas de discriminación y desigualdad. Como tal, la provisión de asistencia médica debe reforzarse mediante el financiamiento de 100 puestos entre 2018 y 2019, particularmente en Mayotte y Guayana Francesa.

El último objetivo: vulnerabilidad cero, para luchar más eficazmente contra el cambio climático y los peligros naturales derivados de él. De hecho, los territorios de ultramar son particularmente vulnerables a los eventos climáticos. En 2017, el huracán Irma golpeó duramente los territorios de Saint-Martin y Saint-Barthélemy. El objetivo de "vulnerabilidad cero" se está logrando, en particular, adaptando los edificios a los estándares anticiclónicos y antisísmicos.

Una estrategia basada en las ambiciones de los ciudadanos.

Con 2,7 millones de habitantes, los territorios de ultramar tienen muchas características especiales: su lejanía con respecto a la Francia continental, su insularidad, los climas tropicales y también su amplia biodiversidad y los recursos naturales disponibles. Estas características en el extranjero requieren que las políticas públicas se adapten a las necesidades de cada territorio individual.

"La Trayectoria en el extranjero refleja así una nueva forma de imaginar y construir los territorios del mañana en el extranjero", dijo Annick Girardin el 8 de abril de 2019. La Trayectoria es el resultado de un proceso que comenzó en octubre de 2017, con la Assises des Outre-mer (en el extranjero). Conferencia). Dando voz a 25,000 personas, esta oportunidad para el diálogo ciudadano ha fomentado el surgimiento de proyectos y ambiciones específicas para los territorios de ultramar.

Los 12 territorios franceses de ultramar y sus poblaciones.
Guadalupe (383,000 habitantes)
Guayana Francesa (297,000 habitantes)
Isla de la Reunión (866.000 habitantes)
Martinica (364,000 habitantes)
Mayotte (270.000 habitantes)
Nueva Caledonia (282,000 habitantes)
Polinesia Francesa (282,000 habitantes)
Saint-Barthélemy (9 600 habitantes)
Saint-Martin (36.000 habitantes)
Saint-Pierre-et-Miquelon (6.200 habitantes)
Tierras australes y antárticas francesas (200 habitantes)
Islas Wallis y Futuna (12.000 habitantes).

“2.7 millones de nuestros conciudadanos viven en los territorios de ultramar. Son la fuerza impulsora detrás de los proyectos, probando soluciones, innovando y participando plenamente en nuestros tiempos ", dijo el Ministro en junio pasado. “También son los primeros en presenciar los desafíos y desequilibrios que amenazan a ciertos territorios. Consultarlos fue obvio ".

Tras siete meses de consultas, la Conferencia de Ultramar resultó en el Libro Azul de Ultramar. Publicado en junio de 2018, el libro incorpora los hallazgos de la Conferencia y proporciona al Gobierno las directrices principales para el desarrollo de estos territorios.

El libro contiene cuatro prioridades principales para transformar los territorios de ultramar: en primer lugar, convertirlos en "territorios para vivir" asegurando niveles efectivos de servicio público. En segundo lugar, apoyarlos en su transformación, tanto financiera como legalmente. En tercer lugar, convertirlos en territorios líderes a la hora de afrontar retos medioambientales. Finalmente, hacerlos territorios de Francia que tengan alcance e influencia internacional.

Cada seis meses, el Comité Interministerial para el Ultramar de Francia se reúne para garantizar que estas prioridades se estén implementando. La próxima Comisión se celebrará en septiembre de 2019, antes de una actualización sobre los avances que se esperan para principios de 2020.

Últimas noticias



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *