Empleo tramita más de 55.000 ERTE desde el inicio del estado de alarma, un 57% de los presentados


El Servicio Andaluz de Empleo atiende una media diaria de casi 4.000 nuevos demandantes de empleo a través de su dispositivo de tramitación tanto telemática como telefónica

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha tramitado ya más de 55.000 ERTES desde que se inició el estado de alarma, un 57% de los 95.276 expedientes que han presentado las empresas, según los datos actualizados a fecha de hoy que ha ofrecido esta tarde la consejera Rocío Blanco, quien ha detallado el enorme esfuerzo de gestión que está desarrollando su departamento actualmente.

Durante una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para explicar las medidas que se han puesto en marcha ante la situación generada por el coronavirus, Rocío Blanco ha hecho una extensa explicación de los distintos dispositivos especiales que se han puesto en marcha para afrontar tanto el fuerte aumento de demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como la urgente gestión que conlleva la ingente presentación de ERTE por fuerza mayor.

En este sentido, la consejera ha querido realizar un reconocimiento expreso a la «dedicación y entrega de todos los empleados públicos, que están trabajando todas las horas posibles durante toda la semana, incluidos sábados y domingos, conscientes de esta situación excepcional».

Para hacer frente a esta carga de trabajo, y debido a las limitaciones que establece el estado de alarma tanto en los centros de atención al público como en las oficinas del SAE, así como en la asistencia de los empleados públicos a sus centros de trabajo, Rocío Blanco ha expresado que una de las prioridades fue garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y asegurar su labor diaria a través del teletrabajo, con la instalación de 3.107 puestos de trabajo remotos (VPN).

Dispositivo del SAE

Ante la dificultad de atender presencialmente a los usuarios, la consejera ha asegurado que se puso en marcha un amplio dispositivo en el SAE para asegurar la tramitación telemática de casi todas las gestiones, y la atención telefónica a través de más de 600 líneas. Así, se aprobó la renovación automática de todas las demandas de empleo y se habilitó la reinscripción de la demanda por vía telemática, al tiempo que se puso en marcha un formulario en web para que los nuevos desempleados, tanto los procedentes de ERTE como por cese de su contrato, pudieran hacer todas las gestiones desde casa.

Este dispositivo de tramitación telemática, además de contar con nuevas herramientas, se reforzó con 203 gestores para el formulario web y 45 gestores para atender incidencias por vía telefónica. En total, según la consejera, se han tramitado 67.881 inscripciones iniciales de demanda de empleo con el nuevo dispositivo, a una media diaria de 3.993 solicitudes de inscripción. Dentro de estas nuevas inscripciones, están incluidos tanto los afectados por ERTE que se tenían que registrar por primera vez en el servicio público de empleo como nuevos demandantes.

Atención a las empresas

Junto a la atención a los demandantes de empleo, se ha reforzado la atención a las empresas con los 150 agentes de empresa, que antes se trasladaban a los centros de trabajo y ahora realizan sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

Asimismo, se ha intensificado la atención desde el SAE a la ciudadanía, con la respuesta de 47.359 consultas a través de la web del SAE, y un aumento del 900% en las interacciones con los usuarios en los perfiles de redes sociales.

ERTE

Rocío Blanco ha subrayado asimismo el dispositivo puesto en marcha para afrontar el «mastodóntico reto» de hacer frente a las solicitudes de ERTE, cifras que han pasado desde las 278 solicitudes de media de un año norma hasta las más de 95.000 que se han recibido en solo tres semanas.

En esta línea, la consejera ha explicado que se puso en marcha «en tiempo récord» una plataforma online para poder hacer frente a la «avalancha de solicitudes y simplificar al máximo su gestión», herramienta que ha permitido a un equipo humano formado por 527 empleados públicos, 130 de ellos voluntarios de otras consejerías, tramitar a fecha de hoy más de 55.000 ERTE, el 57% de los 95.276 expedientes presentados que afectan a 500.139 trabajadores.

No obstante, Rocío Blanco dejó claro que está agilidad no va a suponer «falta de vigilancia», ya que el silencio administrativo positivo tras cinco días desde la presentación del ERTE no impide poder revisar de oficio cualquier expediente con posterioridad.

Otras medidas

La consejera de Empleo también ha hecho un amplio repaso a distintas medidas de apoyo iniciadas con carácter de urgencia, como la ayuda de 300 euros para los autónomos incluida en el decreto ley convalidado este jueves por el Parlamento, o la elaboración de un marco normativo para garantizar la flexibilización y continuidad de distintos programas de políticas activas de empleo y de apoyo a trabajadores por cuenta propia, como los incentivos a la contratación o las ayudas de inicio de actividad de los autónomos.

Una línea de financiación de 3 millones para promover el teletrabajo, avales a pymes y autónomos, distintas líneas de ayuda de IDEA o la mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva son otras iniciativas de la Junta mencionadas por la consejera, que ha avanzado que su departamento está trabajando actualmente en el diseño de nuevos incentivos a la contratación; ayudas para garantizar la supervivencia de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción; o un dispositivo de recolocación para los desempleados afectados por la paralización de la actividad una vez se levante el estado de alarma.



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