El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas amplía, a partir de hoy y hasta el mes de septiembre, con tres profesionales más: una en Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca . De este modo, el servicio pasará de la actual plantilla de 11 personas a estar formado por 14 personas. Las tres nuevas incorporaciones implican un refuerzo del servicio en la época de verano y en horario nocturno, con el fin de intensificar la atención y el acompañamiento en una época del año durante el cual el riesgo de agresiones sexuales aumenta considerablemente.

El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas amplía, a partir de hoy y hasta el mes de septiembre, con tres profesionales más: una en Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca . De este modo, el servicio pasará de la actual plantilla de 11 personas a estar formado por 14 personas. Las tres nuevas incorporaciones implican un refuerzo del servicio en la época de verano y en horario nocturno, con el fin de intensificar la atención y el acompañamiento en una época del año durante el cual el riesgo de agresiones sexuales aumenta considerablemente.

Por otra parte, con la previsión de que este verano la temporada turísitca sea más floja y por tanto con un número de agresiones sexuales menos elevado que en años anteriores, el servicio también se encargará de otras cuestiones derivadas de la situación de crisis sanitaria provocada por la Covidien-19. Concretamente, se llevará a cabo un seguimiento de las víctimas de violencias machistas detectadas durante el estado de alarma y se elaborará un perfil.

Esta mejora en el servicio está incluida en el nuevo contrato del Servicio 24 horas para los años 2020 y 2021. Con la nueva licitación, ya se amplió el personal contratado a jornada completa, pasando de una plantilla de 10 a 11 personas. Esto ha permitido mejorar la atención a los profesionales que solicitan información o asesoramiento específico sobre violencia machista, así como ofrecer apoyo psicológico a las mujeres víctimas de trata, también de manera presencial si es necesario.

Un 20% más de atención durante el estado de alarma

En cuanto a la atención que ha llevado a cabo el servicio 24 horas durante el estado de alarma, destaca un incremento de las llamadas, si se comparan los datos al mismo período del año pasado. Así pues, desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, se han atendido un total de 851 llamadas, un 12,4 por ciento más que durante el mismo período del año pasado, cuando se registraron 757 llamadas.

A estos datos, sin embargo, se le deben añadir los 59 mensajes que se han recibido a través de la nueva línea de atención que funciona AMBDE la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Si contamos estos mensajes, el total resultante son 910 demandas de atención, un 20% más que durante el mismo período del año pasado.

¿Qué es el servicio 24 horas
El servicio de atención social y acompañamiento para víctimas de violencias machistas es un servicio especializado del Instituto Balear de la Mujer que ofrece atención a las víctimas de violencias machistas (mujeres y sus hijos e hijas) para dar una respuesta a las demandas sobre violencias machistas y cubrir las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. También proporciona una atención especializada (información y asesoramiento) a las personas del entorno de las víctimas, así como a los profesionales que intervienen o la ciudadanía en general.

Este servicio 24 horas ofrece tanto atención telefónica como acompañamientos presenciales, tanto para interponer denuncias, como para hacer otras gestiones judiciales o gestiones en los centros de salud, entre otros.

El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que la atención por WhatsApp se lleva a cabo en el número 639 83 74 76.

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