El puente aéreo termina en circunstancias dramáticas


Los últimos aviones de evacuación de la Bundeswehr han abandonado Kabul. Sin embargo, la operación de ayuda del Gobierno alemán para alemanes y afganos que buscan protección aún no ha terminado.

picture-alliance/dpa

Berlín/Kabul (dpa) – En circunstancias dramáticas, la Bundeswehr ha puesto fin a su transporte aéreo desde la capital afgana, Kabul, después de once días. El despegue del último avión con destino a la vecina Uzbekistán se vio ensombrecido el jueves por los atentados terroristas a las puertas del aeropuerto, los cuales se temían desde hacía varios días. La canciller alemana, Angela Merkel (CDU), calificó los atentados de «absolutamente despreciables», y el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas (SPD), de » detestables «. Incluso después de la retirada de la Bundeswehr, el Gobierno alemán quiere ayudar a ciudadanos alemanes y a afganos que buscan protección en sus esfuerzos por abandonar el país.

 

Auswärtiges Amt

El Gobierno alemán había lanzado el pasado lunes la mayor operación de evacuación de la historia de la Bundeswehr, poco después de que los talibanes militantes islamistas tomaran el poder en Afganistán. «La Bundeswehr ha demostrado que puede actuar en una situación extremadamente compleja, delicada y peligrosa», señaló la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU). Añadió que ha asegurado «hasta el último momento de que pudiéramos sacar al mayor número posible de personas del país». Según la ministra, se evacuaron 5.347 personas de al menos 45 países, entre ellas unos 500 alemanes y más de 4.000 afganos, y ya todos los soldados, diplomáticos y policías alemanes han abandonado el país.

Merkel, Maas y Kramp-Karrenbauer han subrayado, sin embargo, que el Gobierno alemán seguirá intentando que las personas que necesitan protección puedan abandonar el país. «Hoy ponemos fin al puente aéreo», dijo la canciller, pero añadió: «Estamos trabajando con premura y énfasis para negociar las condiciones con los talibanes sobre cómo serán posibles nuevas salidas de ciudadanos».





Source link