Cerca de 450 personas participaron durante 2020 en alguno de los cinco talleres de autocuidados que se ofrecen para mejorar la calidad de vida, tanto a personas sanas como a quienes tienen una enfermedad crónica

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza ha sido galardonado con el premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario que concede cada año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El jurado reconoce a Osakidetza su capacidad de implantar, a través de este programa, medidas de detección precoz del sobrepeso y obesidad, de inculcar hábitos alimentarios saludables, así como de fomentar la práctica regular de actividad física.

En el último año, a pesar de la pandemia, cerca de 450 personas han participado en alguno de los talleres que propone el programa Paziente Bizia-Paciente Activo. Se trata de talleres en los que se enseñan autocuidados a aquellas personas que quieren vivir con un mejor estado de salud, o a aquellas que tienen una enfermedad crónica y deseen mejorar su calidad de vida. Las y los participantes trabajan, por ejemplo, hábitos de alimentación, ejercicio, descanso, técnicas de resolución de problemas, de control de estrés, manejo emocional o sexualidad. Los talleres están dirigidos también a personas cuidadoras.

El programa ofrece cinco tipo de talleres:

 

  • Cuidando activamente mi salud: dirigido a personas que conviven con cualquier tipo de enfermedad crónica.
  • Cuidando mi diabetes: dirigido a personas que conviven con diabetes tipo 2.
  • Cuidando la salud en el pueblo gitano: dirigido a la comunidad gitana.
  • Cuidando mi salud después del cáncer: dirigido a personas que han pasado por un proceso oncológico, y/o personas cuidadoras.
  • Curso Entrenamiento Activo Online: dirigido a toda la ciudadanía (anónimo y sin horarios).

 

En la actualidad los talleres se realizan a través de sesiones vía Zoom, de 2 horas y 15 minutos de duración, una vez a la semana (7/8 semanas), salvo el Curso de Entrenamiento Activo Online, que no tiene horarios. Se prevé de forma paulatina poder ir recuperando la presencialidad, que quedó suspendida como consecuencia de la pandemia, aunque se mantendrá la oferta online.

El programa aporta nuevas formas de trabajar con la salud y la enfermedad, centrando el interés en las necesidades, sentimientos y vivencias de la persona para adaptar los objetivos a cada momento.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, cerca de 8.000 personas han participado en sus diferentes talleres que, ahora en plena pandemia, cobran aún más importancia, ya que permiten adquirir habilidades para que cada ciudadano o ciudadana pueda cuidar de su propia salud, ganando autonomía.

Para saber más sobre el programa Paziente Bizia-Paciente Activo: https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/.

También se puede contactar por teléfono, en el  943 00 65 51, o en el siguiente correo electrónico: pacienteactivo@osakidetza.eus.

 



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *