El Programa Minerva selecciona 30 startups andaluzas para acelerar sus negocios TIC en 2021


Transformación Económica y Vodafone arrancan la octava edición del programa, que suma más de 180 startups aceleradas desde 2012

El Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, inicia su edición 2021, la octava en su historia, dando la bienvenida a 30 nuevos proyectos TIC en su fase de pre-aceleración. El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y el director de Administraciones Públicas para Andalucía y Extremadura en Vodafone, Ramón Montoro, han dado la bienvenida a las startups en un encuentro virtual a causa de la pandemia.

El secretario general ha destacado que «Minerva encaja plenamente en las preferencias estratégicas de la Consejería para promocionar el talento y la innovación tecnológica de las startups como palanca clave para la transformación del modelo productivo de Andalucía». Además, ha añadido que «tras ocho ediciones, el programa se ha consolidado como una referencia en Andalucía para los emprendedores y emprendedoras que quieren llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito¨.

El director de Administraciones Públicas en Andalucía para Vodafone, Ramón Montoro, también ha felicitado a los proyectos por haber sido seleccionados entre 200 candidatos y ha asegurado haber constatado «la gran proyección y nivel empresarial que hay en esta nueva edición». Asimismo, ha destacado la labor del equipo Minerva como clave para conseguir los buenos resultados del programa.

La selección de las 30 nuevas empresas ha estado muy repartida en la geografía de Andalucía: hay representación de siete de las ocho provincias. Casi la mitad (47%) son proyectos de Sevilla, un total de 14 empresas; seguido por Málaga que suma 5 startups; Granada, con 4 empresas; Cádiz, con 3 empresas; Córdoba, Huelva y Jaén, con una startup. El listado se completa con una empresa procedente de Madrid.

El 77% de las startups desarrolla soluciones 100% digitales, frente al 23%, que también cuenta con un dispositivo o producto físico. Ocho de cada diez se dirigen a empresas (B2B) como su principal segmento de cliente. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan Transformación digital y gestión empresarial (20%), Innovación educativa (17%) y Turismo, restauración y hostelería (17%), seguidos de Cultura y ocio (13%), Tecnología e internet (13%), Smart cities e industria 4.0 (10%), Agrotech y farming 4.0 (7%) y Salud y bienestar (3%).

El perfil del emprendedor Minerva de esta edición 2021 es hombre (81%) y dos de cada diez personas son mayores de 45 años. Entre todos los equipos suman más de 80 trabajadores, un 41% con formación vinculada al sector TIC.

Los 30 nuevos Proyectos Minerva

En el sector del turismo destacan Coliving Hotels, plataforma de alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo; Travelfine, empresa especializada seguros de viaje a medida que mejora las experiencias de los viajeros, y Turify, un software ERP para empresas de tours y actividades turísticas que ofrece soluciones para la venta ‘online’ y automatiza procesos.

De restauración y foodtech están Banzzu, un software que habilita los pedidos en bares y restaurantes a domicilio, para recoger o desde la mesa; beBIR, una app para amantes de la cerveza que permite filtrar bares y locales según las necesidades y los gustos del usuario, y Macco Robotics, empresa que ha creado una línea con puntos de venta automáticos que preparan y sirven alimentos frescos y naturales.

Orientado al mundo de la empresa, están Kulture; un ecosistema de herramientas digitales para ayudar a las empresas a atraer e impulsar el talento con base en la tecnología, los datos y la cultura empresarial; Novelingo, que desarrolla experiencias digitales de formación corporativa basadas en el storytelling, y Firmafy, aplicación de firma electrónica para empresas que permite firmar desde el móvil cualquier documento de forma rápida, segura y legal.

Más industriales son las startups de Oslice Technology, que mejora la automatización de procesos industriales, en especial aquellas fases de control de calidad en las que la visión artificial resulta clave, y Solardesk, app web para monitorizar y administrar parques fotovoltaicos que puede integrarse en cualquier dispositivo de la cartera de activos solares.

En el sector agrotech, están Graniot, una app web que permite a agrónomos y agricultores monitorizar semanalmente sus cultivos para que puedan tomar mejores decisiones de riego y fertilización, y Drones Hispania, empresa de diseño, venta y comercialización de drones especializada en mejorar la rentabilidad del campo.

El deporte cobra protagonismo en esta convocatoria con Corres o Entrenas, plataforma ‘online’ donde los aficionados de la carrera a pie pueden aprender a entrenar y mejorar sus métricas; La Pachanga, herramienta digital interactiva que optimiza y gestiona fácilmente ligas y competiciones deportivas a nivel amateur dirigida a organizadores y gestores; Kaikoo, plataforma digital que ayuda a los entrenadores de e-sports gestionar a sus jugadores, acceder a los datos de su equipo y oponentes e incluso asignar tareas de entrenamiento, y Fan Event es una app que permite a los espectadores de eventos deportivos interactuar en tiempo real con el espectáculo a través con sus teléfonos móviles.

Las startups edtech que comienza esta edición son PowerTeach, solución digital que facilita y automatiza la generación de material de evaluación gracias a un algoritmo de inteligencia artificial; y Educa360, plataforma educativa virtual con entornos 3D que facilitan el conocimiento colectivo con experiencias inmersivas de aprendizaje. Además, referente a los idiomas, están Sígname, plataforma de cursos ‘online’ para aprender Lengua de Signos Española (LSE) que quiere eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas, y Englishcafe, donde profesores de idiomas pueden ofrecer sus servicios, organizando grupos de alumnos para clases de conversación e incluso experiencias de inmersión lingüística.

Un porcentaje alto de estos nuevos proyectos proponen modelos de negocios dirigidos al consumidor final en diferentes sectores y aficiones. Brug es un servicio de suscripción ‘online’ de alquiler de joyas que permite al usuario disfrutar de artículos diferentes cada mes; Midoog es una comunidad social alrededor del mundo animal para usuarios y profesionales que cuenta con muchas funcionalidades orientadas a las mascotas; Ya Home es una plataforma ‘online’ que pone en contacto a los amantes de la decoración con tiendas, fabricantes y artesanos que quieren digitalizar sus negocios, y RentGO.app es un marketplace de alquiler objetos y herramientas de uso no frecuente a través del pago por uso en lugar de comprarlos.

También hay innovaciones tecnológicas como SecretShields, un botón del pánico miniaturizado en complementos y artículos de moda cotidianos; Tales pretende modernizar los servicios públicos de las ciudades desarrollando tecnología que mejore el entorno urbano como su dispositivo Airtales, que mide la calidad del aire; VTX Engineering diseña y desarrolla máquinas 3 en 1 que realizan impresión 3D, mecanizado y grabado láser de rápida instalación, ahorrando espacio y dinero.

Por último, Boatsby es una solución CRM para la gestión de ventas y clientes del sector náutico que optimiza todas las fases del proceso comercial que implica la venta de un barco, y Rumie es una plataforma 100% ‘online’ de reservas de alojamientos para estancias de media y larga duración que también gestiona su alquiler con reportajes en vídeo y foto de alta calidad, eliminando las visitas en persona.

Sobre Minerva

El Programa Minerva, destinado a convertir ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de startups andaluzas, se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional FUNCAS.

Con el inicio de la nueva edición, Minerva ha seleccionado a más de 180 startups desde su primera edición en 2012. Su última convocatoria recibió 200 candidaturas de toda Andalucía e incluso desde otras ciudades españolas.

Los 30 proyectos TIC de la octava edición inician ahora la fase de pre-aceleración, un proceso de concurrencia competitiva 100% virtual en la que deberán validar sus modelos de negocios y demostrar el mejor desempeño para estar entre las 15 startups que continuarán hacia la primera fase de aceleración en el próximo mes de marzo. Los proyectos participantes disfrutan de un programa formativo de alta cualificación y sesiones de mentorización en aspectos de negocio, comunicación y marketing, ventas y área legal; cobertura mediática para darles visibilidad, premios económicos de hasta 10.000 euros, acceso a capital relacional y financiero, un ‘Cheque Minerva’ que cubre servicios que se puedan necesitar y dota de otros muchos recursos para impulsar a las empresas aceleradas.



Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *