 La iniciativa del PP recalca que su objetivo es “evitar la incertidumbre a empresas del sector alimentario y confusión en los consumidores”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la Cámara, para su debate y votación en la Comisión Sanidad y Consumo, en la que solicita al Gobierno, a “detener la implantación de ‘NutriScore’ como procedimiento de etiquetado nutricional, con el objetivo de evitar la incertidumbre a empresas del sector alimentario y confusión en los consumidores”.

Los miembros del GPP en la Comisión de Sanidad de la Cámara señalan en la iniciativa que, debido a que las normas de etiquetado nutricional frontal que próximamente aprobará la Unión Europea, “carece de sentido implementar un nuevo etiquetado nutricional frontal como es el Nutri-Score, cuando se está simultáneamente discutiendo un nuevo etiquetado común para toda la UE”.

Más aun cuando está siendo rechazado por sectores estratégicos como el del aceite de oliva, los quesos o el jamón y cuestionado por la gran mayoría de los expertos en nutrición y ciencias de alimentos” ha señalado el senador popular por Murcia, Juan María Vázquez Rojas.

Del mismo modo, el GPP pone de manifiesto en su iniciativa que, entre los diferentes sistemas de etiquetado frontales de los envases, el sistema NutriScore se basa en el cálculo de algoritmos de acuerdo con la composición nutricional del alimento, dando como resultado una clasificación cualitativa.

“Este etiquetado nutricional frontal Nutri-Score que resume en 5 colores fue reconocido por el Ministerio de Sanidad en el 2018, como el sistema de información nutricional recomendado para ser colocado en la parte frontal de los envases de los productos alimentarios en España”, afirma la moción.

Así, el Ministerio de Consumo, tal y como ha declarado recientemente su titular en el Senado, trabaja para implementar de forma inmediata el sistema de etiquetado francés Nutri-Score, como ya vienen anunciado desde el 2018.

ETIQUETADO NO EXENTO DE POLÉMICA

Del mismo modo, la iniciativa registrada por el GPP en el Senado destaca que “este etiquetado no está exento de polémica por la clasificación que hace de determinados productos, como el aceite de oliva, los quesos o el jamón. Como respuesta a las limitaciones a este sistema francés, han surgido alternativas, como, por ejemplo, el sistema italiano NutriInform Battery. Además, una coalición de países de la UE como Grecia o República Checa buscan frenar la implementación de este sistema de etiquetado francés a nivel europeo, debido a las dudas que genera su uso”.

Además, “la Comisión Europea acaba de lanzar una propuesta de revisión del Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que se proporciona a los consumidores, con el objetivo de garantizar una mejor información de etiquetado para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables y sostenibles y abordar el desperdicio de alimentos”, refiere la moción del PP en el Senado.

“Esta etiqueta será armonizada para todos los países, por lo que carece de sentido implementar un nuevo sistema como el Nutri-Score, mientras la UE discute un nuevo etiquetado común”, termina la moción del GPP en el Senado.




Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *