/ El Plan para la Reactivación Económica destina 130 millones a inversiones en nuevos VPO, obras en los puertos y movilidad sostenible en transporte público

/ El Plan para la Reactivación Económica destina 130 millones a inversiones en nuevos VPO, obras en los puertos y movilidad sostenible en transporte público

/ Incluye la exención de tasas para favorecer la actividad nauticoportuària, y ayudas directas para el sector del transporte discrecional

El Plan para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares plantea medidas en el ámbito de la vivienda, la movilidad sostenible, la transformación urbana y la actividad náutica y portuaria, que tienen como objetivo conjugar la generación de actividad económica y empleo a corto plazo con la aportación de soluciones, por ejemplo en el acceso a la vivienda a las personas con más dificultades, en este momento agravadas por la crisis de la Covidien-19.

Estas medidas, además de la actividad económica que producirán (sectores de la construcción -y todos los ligados a ésta-, ingeniería, energías limpias y transporte, entre otros) incorporan también ayudas a sectores, como el del transporte discrecional por carretera, que ha visto muy reducida la actividad por la crisis de la Covidien-19 y por las nuevas condiciones de funcionamiento, y también incluyen beneficios, como las exenciones o reducciones de tasas, en el ámbito náutico y portuario.

Se destinarán más de 130 millones de euros a obras e inversiones en la mejora del transporte público, el incremento del parque de vivienda de protección oficial o la adecuación de la red de puertos que gestiona el Gobierno balear, como punto estratégico para el sector de la náutica y para el transporte de mercancías y pasajeros.

Además, se desarrollará un Plan Específico para la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia de los Entornos Urbanos que implicará Gobierno, consejos y ayuntamientos, dotado con otros 45 millones de euros.

La activación de la construcción es clave en la reactivación económica pero se plantea en un marco de sostenibilidad, atención a las necesidades sociales, protección territorial, rehabilitación y recuperación de espacios y viviendas y, también, con planteamientos innovadores como la reconversión de edificios turísticos obsoletos.

Las actuaciones se concretan en los siguientes planes:

Plan de Acceso a la Vivienda: impulsa la construcción de más VPO, desde la Administración y también en colaboración con el sector privado. Las dificultades en el acceso a la vivienda se incrementan por los efectos de la crisis de la Covidien-19, que ha supuesto pérdidas de rentas de trabajo. Se acentúa más que nunca la necesidad de vivienda social. Se impulsa la construcción de 25 promociones con una inversión de 40 millones de euros. El Plan prevé una reserva del 15% de las viviendas del Plan para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de vivienda, durante 2020 se habrán movilizado más de 20 millones de euros para pagar ayudas para el alquiler, entre las de 2019 (el pago se está completando), las de 2020 (convocatoria abierta hasta el 31 de julio) y las extraordinarias para afectados por la Covidien-19, que se pueden pedir a partir del día 6 de este mes.

Reconversión de edificios obsoletos en viviendas de protección oficial y en equipamientos sociosanitarios o de investigación e innovación: el Decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de reactivación económica previó ya medidas para autorizar el cambio de uso de edificios turísticos obsoletos para reconvertirlos en viviendas protegidas, en equipamientos sociosanitarios (como residencias) y en edificios para alojar actividades de investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico.

Plan de Movilidad Sostenible: se destinarán 37,3 millones para la mejora de la red de transporte: 27,4 a la ferroviaria (mejoras de seguridad, incremento de la capacidad de los trenes y mejoras en las infraestructuras) y otros 9,9 millones al transporte por carretera, y se pone especialmente el acento en proyectos de fomento de las energías alternativas en el marco de las nuevas concesiones.

Plan de Ayuda al Sector del Transporte Discrecional: se destinan 2 millones de euros al sector empresarial de transporte discrecional que pueda atender los gastos derivados de la gestión de la Covidien-19.

Plan de Mejora del Servicio de las Instalaciones Portuarias: Invertirán 51,7 millones en actuaciones en los puertos de las Islas Baleares para mejorar la calidad de su servicio, la sostenibilidad y la competitividad.

Programa de Estímulo a la Actividad Náutica y Portuaria: Incorporan medidas fiscales para favorecer la actividad de las empresas de transporte marítimo y de actividad náutica (con la reducción al 50% de las tasas) al tiempo que se incrementa el control sobre la oferta ilegal en el alquiler de embarcaciones.

Finalmente y, en este caso, de manera conjunta con los consejos insulares y los ayuntamientos se desarrollará un Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que permitirá movilizar de manera inmediata inversiones que generen empleo y refuercen la apuesta de las Islas Baleares por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos. El Gobierno, los consejos insulares y los ayuntamientos colaborarán para movilizar un total de 45 millones de euros de inversión. El Gobierno impulsa este programa de colaboración, en el que compromete 15 millones de euros este mismo año.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *