El Gobierno avanza con los empresarios y los sindicatos el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Islas Baleares

El Plan consta de diez ejes, que incluyen estrategias, planes y pactos concretos para cada sector

La propuesta aglutina medidas para diferentes sectores con el objetivo de fomentar la diversificación económica y productiva

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Teixias, y el secretario general de CCOO, José Luis García, para continuar el trabajo coordinada y recoger las propuestas para afrontar la crisis social y económica generada por la Covidien-19.

En las últimas semanas, esta colaboración ha permitido un gran pacto social, el primero del Estado desde que comenzó la crisis sanitaria, para evitar despidos, proteger los puestos de trabajo y evitar quiebras, y que beneficiará a más de 200.000 personas .

Ahora el Gobierno da un paso más con el Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social de las Islas Baleares, que el vicepresidente Yllanes, el consejero Negueruela y la consellera Santiago han presentado después de la reunión con los agentes sociales. Este Plan se ha elaborado a partir de la información recogida en las reuniones mantenidas con representantes de diferentes sectores desde que comenzó la crisis sanitaria. Aún así, es un plan abierto y flexible para incorporar las aportaciones que pueda haber después de la presentación detallada a los diferentes actores implicados, partidos políticos, instituciones y plataformas sociales, que se llevará a cabo estas próximas semanas.

El Plan se divide en diez ejes esenciales que incluyen grandes estrategias, planes y pactos encaminados a conseguir una recuperación económica y social sin dejar a nadie atrás.

Los ejes en los que se divide el Plan de Reactivación son los siguientes:

1. Mejora del turismo y estrategia de activación, para asegurar la protección laboral de los trabajadores y trabajadoras a medio y largo plazo y dibujar un escenario que apueste por la diversificación del modelo económico y la reducción de la infraestructura turística en beneficio de otros sectores para obtener una realidad más limpia y sostenible para las Islas Baleares. En este sentido, incluye una estrategia de activación inmediata, un plan de promoción del turismo cultural, un plan de mejora de la competitividad y la calidad turística y un plan de fomento del turismo sostenible.

2. Economía circular y nuevo modelo de consumo ligado a la proximidad, con el fin de reactivar la actividad económica e impulsar los sectores que apuestan por el producto local. Por ello, se establece un plan de estímulo del sector primario, un plan de consumo de proximidad, un plan de gestión sostenible de residuos y un plan de estímulo de la industria agroalimentaria balear vinculada a la producción agropecuaria y la pesca local.

3. Economía del conocimiento y la innovación y el impulso de nuevos sectores, con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en el ámbito sanitario, pero también para desarrollar nuevos sectores de negocios y empleo. Incluye un plan de impulso de nuevos sectores ligados a la tecnología, a la investigación y la transferencia del conocimiento, un plan de fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento, un plan de modernización profesional y un plan de captación de talento.

4. Modernización de la industria tradicional y recuperación del tejido industrial, para que éste pueda satisfacer las necesidades fundamentales de la ciudadanía balear y que genere puestos de trabajo estables ajenos a la temporalidad. En este sentido, se prevé un plan de reconversión industrial para el abastecimiento sanitario, un plan de desarrollo de clusters, un plan de fomento de la industria local y un plan de internacionalización y de retorno industrial.

5. Impulso de la transición energética, la economía verde y de la economía azul, que incluye un pacto por la energía, un pacto por el agua, una estrategia marítima y un plan de fomento de la sostenibilidad ambiental. Este sector ha sido clave desde el inicio de la legislatura, pero ahora es más importante como eje vertebrador de un nuevo modelo productivo sostenible.

6. Agenda urbana y fomento de la vivienda. El sector de la construcción es fundamental para la reactivación económica actual, pero siempre buscando fórmulas alternativas a las políticas expansivas y fomentando la oferta pública. En este sentido, se prevé un plan de acceso a la vivienda y un plan de fomento de la inversión pública.

7. Economía social, sanitaria, educativa y reto demográfico basados ​​en un plan de respuesta socioeducativa y digitalización, un plan de infraestructuras educativas, un plan de redimensionamiento del servicio de salud, un plan de impulso de un sector ligado al cuidado de las personas, un plan de respuesta al aumento de la vulnerabilidad económica y un plan de refuerzo de la seguridad sanitaria. Un eje fundamental para proteger a los más vulnerables ante esta crisis sin dejar a nadie atrás.

8. Impulso de las industrias culturales y creativas con un plan de choque específico para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología, un plan de fomento de la cultura para nuevos públicos y un plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado.

9. Trabajo, empleo de calidad, formación y desarrollo empresarial para una economía socialmente sostenible. Este eje prevé establecer una hoja de ruta ante el incremento a corto plazo del paro y diseñar un nuevo plan de empleo de calidad. Por ello, incluye un plan de potenciación de herramientas financieras para ayudar al desarrollo empresarial, un plan de empleo de calidad 2021-2023, políticas laborales para un mercado de trabajo de calidad e igualitario y un plan integral de formación profesional 2021- 2.024.

10. Finalmente, se potenciará la modernización de las instituciones y se mejorará su gobernanza mediante un plan de modernización de la Administración y agilización administrativa, se reforzará la colaboración con los consejos insulares y se elaborará un plan estratégico de acción exterior y de la Unión Europea.

De este modo, desde el Gobierno de las Islas Baleares se plantea un proyecto de reactivación social y económico edificado sobre un conjunto de objetivos elaborados desde la transversalidad y la cooperación.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *