El titular del Juzgado Central de Investigación Nº 5 de Madrid, José de la Mata, extendió hasta el 23 de marzo de 2021 la investigación del llamado "caso Pujol" en el que se encuentran 36 personas El tema de una investigación, incluyendo a Jordi Pujol Soley, su esposa y sus hijos por delitos fiscales, contra el Tesoro y el lavado de dinero, entre otros. El juez aplica el Artículo 324.4 de la Ley de Procedimiento Penal que autoriza excepcionalmente, a solicitud del fiscal o de una de las partes, a extender la duración máxima del expediente para completar la investigación si Hay razones para justificarlo.

En junio de 2016, el magistrado ya había acordado la complejidad del caso, mientras que la investigación supuestamente fue realizada por una organización criminal, apuntando a muchos hechos punibles, muchas investigaciones era necesaria analizar abundante documentación y realizar actos en el extranjero Guarde las instrucciones.

En su escrito, el magistrado explica que muchas de las circunstancias que motivaron las extensiones anteriores todavía están presentes y que algunas de ellas no dependen del tribunal sino del grado y la velocidad de la cooperación brindada por el tribunal. otras jurisdicciones

El juez recuerda primero que la información sobre asistencia judicial recíproca en relación con Oleguer Pujol Ferrusola y otros investigadores estará en el origen de las nuevas órdenes de investigación europeas y los nuevos informes de la AEAT sobre esta parte del caso. .

Además, De la Mata recuerda que la parte central del caso, la investigación sobre la organización criminal compuesta por miembros de la familia Pujol Ferrusola, todavía está esperando la debida diligencia, como Cartas rogatorias y pedidos de consultas europeas en Andorra y Luxemburgo. de Dinamarca (en proceso de finalización), el caso también está pendiente, como lo demuestra De la Mata en su escrito, la solicitud de diligencia debida formulada por la entidad del Gran Tibidabo.

Finalmente, el juez explica que recientemente se descubrió una nueva fundación, la fundación Paty, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se identificaron unos ingresos de 600 000 euros y que motivó una nueva petición del El Fiscal debe dirigir otra comisión rogatoria internacional en el Principado de Andorra "con el fin de obtener información sobre este nuevo instrumento empresarial opaco tras el cual se paraplizó Josep Pujol Ferrusola".

Por todas estas razones, el juez concluye que es apropiado establecer un término adicional máximo de instrucción final en este caso, dadas las circunstancias de la investigación. no se puede completar razonablemente dentro del tiempo prescrito; aunque el magistrado agrega que este término no lo obliga siempre que, "antes de lo contrario, tenga la obligación, independientemente del tiempo permitido o no, de terminar la instrucción total o parcialmente iniciando el partes separadas correspondientes tan pronto como considere que la instrucción ha cumplido su propósito, ya sea que el tiempo haya expirado o no, si se ha completado o no cada uno de los procedimientos acordados ".

Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *