11/01/2020

El trabajo del servicio de Anatomía Patológica y Análisis Clínicos ha sido seleccionado entre otras 111 iniciativas y demuestra el descenso de la capacidad invasiva de las células de cáncer al emplear este medicamento

Un estudio que ensaya un nuevo fármaco para el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal liderado por el servicio de Anatomía Patológica y Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha obtenido el premio al mejor póster en las recientes conferencias de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer que se han celebrado en Berlín.

Se trata de un trabajo de investigación que avanza en el hallazgo de nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal.

En este sentido, el proyecto del Servicio de Anatomía Patológica constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores y se convierte en el primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral de un medicamento utilizado como antidepresivo, la imipramina, como un importante bloqueador de una proteína que está implicada en la capacidad invasora de los tumores, la Fascina1.

Bloqueando esta proteína los investigadores han observado un descenso de la capacidad invasiva de las células de cáncer colorrectal tanto en in vitro como en vivo.

El proyecto, seleccionado entre 111 iniciativas presentadas en su categoría en el 4º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, cuenta con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad de Oulu, Finlandia.

Las conclusiones de este trabajo premiado forman parte de una línea de investigación en la que el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía lleva trabajando cuatro años y en la que, entre otros ámbitos, se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Actualmente el cáncer colorrectal es el tercero en frecuencia a nivel mundial si se analizan ambos sexos conjuntamente y representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, y es la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año.

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *