Antes de la pandemia una encuesta reflejaba que un 35% de los médicos se declaraba insatisfecho con el ejercicio de su profesión

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso entre las que se pregunta al Gobierno si impulsará medidas coordinadas con las Comunidades Autónomas para “pagar más” a los profesionales sanitarios, como señaló el ministro Castells en el Senado. Además, en defensa del trabajo y las mejores retribuciones para los sanitarios, el GPP recuerda que un sondeo realizado antes de la pandemia refleja que “el 35,3% de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión”.

En primer lugar, se recuerda que la prensa especializada en información sanitaria se hizo eco el pasado 22 de junio de 2020 de unas valoraciones realizadas en el Senado por Manuel Castells, ministro de Universidades, sobre la pandemia de COVID-19. Según Castells, cuando habla con «colegas de todo el mundo» sobre las posibilidades de una segunda oleada, «la mayoría me dicen que no es probable, sino segura». Lo importante en este contexto, según el ministro de Universidades, es el nivel de preparación que se tenga de cara al rebrote, destacando el papel esencial desempeñado por los profesionales sanitarios, a los «que, si empezamos por pagar más, mejor».

Por ello se pregunta: ¿Tiene previsto el Gobierno impulsar en algún momento desde la coordinación con las Comunidades Autónomas alguna medida útil para “pagar más” a los profesionales sanitarios, tal y como planteó Manuel Castells, ministro de Universidades, el pasado 22 de junio de 2020, tras el sobreesfuerzo que han realizado durante el estado de alarma declarado a causa de la COVID-19 y ante posibles rebrotes de la propia pandemia? De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar? ¿En qué plazos reales de tiempo? ¿Coordinará el Gobierno esas medidas con los representantes de los profesionales? De no ser así, ¿Por qué motivos?

SONDEO CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS

Además, se señala que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hicieron público el pasado 22 de junio de 2020 el sexto muestreo de la ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’, en el que “el 35,3% de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión”.

Por ello, y teniendo en cuenta que el sondeo se realizó con anterioridad a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, se pregunta: ¿Tiene previsto el Gobierno impulsar en algún momento y en coordinación con las Comunidades Autónomas alguna medida útil para evitar que el 35,3% de los médicos españoles se declare “insatisfecho con el ejercicio de su profesión”?

De ser así, ¿Qué medidas? ¿Cuáles en materia de estabilidad laboral? ¿Cuáles en materia de mejoras retributivas? ¿En qué plazos de tiempo reales? ¿Cuáles de esas medidas darán respuesta a las carencias desarrolladas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19? De no ser así, ¿Por qué motivos?

Las iniciativas van suscritas por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez, la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz y Mario Garcés, la portavoz del GPP en la Comisión de Reconstrucción y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, y los diputados Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.




Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *