El Gobierno ha puesto en marcha una consulta para identificar empresas locales de las Islas Baleares que puedan proveer material de protección individual para los profesionales del Servicio de Salud y cualquier otro material para el tratamiento y para la prevención de la Covidien-19. Con esta medida se pretende también reactivar el tejido productivo e impulsar la industria balear.

El Gobierno ha puesto en marcha una consulta para identificar empresas locales de las Islas Baleares que puedan proveer material de protección individual para los profesionales del Servicio de Salud y cualquier otro material para el tratamiento y para la prevención de la Covidien-19. Con esta medida se pretende también reactivar el tejido productivo e impulsar la industria balear.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha invertido hacia 9 millones de euros mensuales en la adquisición de material sanitario, como batas, guantes, mascarillas, monos, delantales de plástico, gafas, capuchas, pantallas y solución hidroalcohólica , de los que se han recibido cerca de 100 toneladas a través de las adquisiciones propias y las hechas por el Ministerio de Sanidad en el mercado internacional.

Ahora, con la consulta -que se hará a través de la plataforma del Servicio de Salud-, además de contribuir a reforzar el suministro de material necesario para los profesionales sanitarios y reducir la dependencia de los productores extranjeros, es quiere favorecer la reactivación del tejido productivo y el impulso de la industria de las Islas, además de la creación de puestos de trabajo, tal y como han explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Dada la disminución de productividad que ha sufrido la industria debido a la caída del turismo, Yllanes ha defendido la necesidad de encarar la diversificación del modelo económico y productivo de las islas para impulsar su economía, y la de reactivar el tejido productivo a través de la industria local, priorizando la producción de material sanitario para atender la demanda actual y futura. Para ello, Vicepresidencia trabaja en una línea de ayudas al sector industrial para afrontar las necesidades derivadas de la situación provocada por la Covidien-19, así como para fomentar la modernización y digitalización.

Durante la pandemia, numerosas empresas han ofrecido a confeccionar o producir material de protección, y con esta convocatoria se pretende conocer con más precisión las posibilidades que ofrece el mercado local y comprobar si la fabricación del material se puede mantener a medio y largo plazo .

El objetivo es poder cubrir las necesidades consistentes mensualmente en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 175.000 mascarillas FFP2; 4.100 mascarillas FFP3; 370.000 batas de aislamiento; 55.000 monos de protección biológica; 64.000 delantales de plástico; 13 millones de guantes de nitrilo, y 12.100 litros de solución hidroalcohólica.

La iniciativa permitirá identificar empresas locales interesadas en producir estos materiales para la prevención de la Covidien-19 y establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Servicio de Salud para facilitar y orientar los posibles productores en el envío de la documentación.

A la hora de estudiar propuestas se analizará si las empresas han fabricado materiales similares en los últimos tres años, si disponen de certificaciones técnicas, si han hecho inversión en I + D en los últimos ejercicios, además de la descripción de la propuesta, el tiempo para poder comenzar la fabricación y las unidades que podría ofrecer la empresa.

El Servicio de Salud ha abierto un plazo de presentación de propuestas que termina el 15 de mayo a las 14.00 horas.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *