El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (Ibetec) -adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernització- pondrá a disposición de los ayuntamientos costeros de las Islas un sistema de control de aforo en las playas que dará información a tiempo real con el fin de garantizar la seguridad en estos espacios.

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (Ibetec) -adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernització- pondrá a disposición de los ayuntamientos costeros de las Islas un sistema de control de aforo en las playas que dará información a tiempo real con el fin de garantizar la seguridad en estos espacios.

Hoy comienza la prueba piloto de este sistema de seguridad en la playa de Ciudad Jardín donde, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, se han instalado dos sensores inteligentes que controlarán permanentemente los datos de afluencia de personas.

La analítica inteligente de estos sensores les permite evaluar informáticamente, dentro del mismo dispositivo, la densidad de cualquier elemento voluminoso en un espacio dado. El canal de comunicación de la red IoTIB sólo transmitirá los datos numéricos relativos a la densidad del elemento indicado, en este caso personas. No se transmitirán ni se hará uso de ninguna imagen del espacio analizado, lo que garantiza la total privacidad de las personas que visitan la playa.

La información se transmitirá al Ibetec mediante la red IoTIB (Internet of Things de las Islas Baleares), desde el que se activarán alertas que darán aviso a las autoridades competentes cuando se superen las capacidades permitidas o se den concentraciones excesivas de personas. Así se podrán hacer las intervenciones oportunas en cada espacio de manera ágil y efectiva para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta prueba piloto permitirá evaluar esta herramienta antes de incorporarla al resto de playas de las Islas Baleares. Una vez se disponga de las garantías de correcto funcionamiento, el Ibetec estará en disposición de ofrecer a los ayuntamientos interesados ​​la compra e instalación de estos sensores con analítica inteligente. Se espera que, a partir del próximo mes de julio, se pueda incorporar este sistema en otros arenales de gran reclamo turístico de nuestra comunidad.

Asimismo, una vez incorporado este sistema de control en el resto de playas de las Islas, se podrá poner al alcance de los residentes y visitantes de las Islas la información sobre los niveles de empleo de nuestras playas con el fin de que los usuarios puedan valorar si es conveniente ir, que se eviten aglomeraciones peligrosas y que se pueda garantizar la distancia social necesaria para hacer frente a la pandemia de la Covidien-19.

red IoTIB

La red IoTIB es una red de sensorización de baja velocidad de transmisión basada en la tecnología LoRaWAN. Esta red está compuesta por estaciones base distribuidas por todo el territorio balear que ofrecen cobertura de esta tecnología, además de disponer de una plataforma encargada de gestionar toda la red.

Una de las características de esta red es que la comunicación entre los dispositivos y las estaciones base tiene un alcance, típicamente, de 15 km en entornos rurales y 2 km en entornos urbanos. Por estos motivos este tipo de red es adecuado para la sensorización de campos y ciudades, incluso allí donde no llega cobertura de Internet. Gracias a la situación de los centros de los que dispone el Ibetec, el alcance típico de las estaciones base se ve aumentado en gran medida, lo que supone una gran redundancia en caso de fallo de una estación base.

La red IoTIB se encuentra actualmente en desarrollo pero ya da servicio a varios proyectos de administraciones públicas de las Islas Baleares. Todo ello con la intención de sacar el máximo provecho a esta red pública de sensores, que próximamente abarcará todo el territorio de las Islas Baleares, y que estará dirigida a potenciar el desarrollo de iniciativas de gestión a partir de datos reales.

Actualmente la red IoTIB está formada por 24 estaciones base operativas situadas en la isla de Mallorca y 4 estaciones en la isla de Menorca. Actualmente se está desarrollando el despliegue de la red en las islas de Ibiza y Formentera, con la incorporación de 8 estaciones más. Por lo tanto, a lo largo de este verano, se prevé poder terminar el despliegue troncal de la red con un total de 46 centros distribuidos por todo el territorio balear.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *