El Gobierno ha aprobado un decreto ley para hacer posible la contención de los precios del alquiler en los barrios o ciudades con falta acreditada de vivienda asequible. Esta norma faculta el Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona para declarar la ciudad o parte de sus barrios como área con mercado de vivienda tenso, condición indispensable para la limitación de los precios.

En el caso del resto de municipios, la competencia corresponde al departamento del Gobierno de la Generalitat competente en vivienda.

La contención de rentas ya se aplica a Europa y a los EEUU, pero es pionera en el Estado.

En las zonas donde se aplique la contención de rentas el coste del alquiler será:

  1. Por normal general, no puede superar un 10% el del índice de referencia de precios del alquiler.
  2. Para los aspectos excluidos del sistema de indexación pero que dan más valor en la vivienda (jardines, piscinas…), se prevé un incremento adicional del 5%, que tendrá que quedar justificado al contrato.
  3. Las viviendas de nueva edificación y los que están completamente rehabilitados se podrán alquilar un 20% por encima de lo que establece el índice de referencia durante los 5 años posteriores a la finalización de las obras.

Mismas condiciones para las viviendas que ya estaban alquilados

Los pisos que ya estaban alquilados pueden continuar arrendados por el precio anterior a la entrada en vigor de la limitación.

Derecho de recuperar el dinero

Con la entrada en vigor del decreto ley, si el propietario cobra un alquiler que sobrepase la contención establecida por el Gobierno, el inquilino tiene derecho a recuperar la diferencia entre el límite legal y la renta abonada, con los intereses correspondientes.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *