El Gobierno alemán quiere facilitar las naturalizaciones en Alemania


El Gobierno alemán quiere facilitar las naturalizaciones en Alemania

El Gobierno alemán planea una reforma de la ley de ciudadanía. Entre otros cambios está previsto facilitar las naturalizaciones. El canciller Scholz propugna modificaciones.

picture alliance/dpa

Berlín (dpa)-El Gobierno alemán quiere reducir los obstáculos legales para las naturalizaciones y también promover activamente la ciudadanía alemana entre extranjeros que llevan más tiempo viviendo en Alemania. Así lo anunciaron el canciller Olaf Scholz y la comisaria del Gobierno Federal para la Integración, Reem Alabali-Radovan, en un evento bajo el lema: «Alemania. País de inmigración. Diálogo para la inclusión y el respeto».

«Una democracia se nutre de la posibilidad de participar en las decisiones», señaló Scholz. Por eso, continuó, es importante que no haya demasiada divergencia entre la población y el electorado. El canciller añadió que durante su etapa como primer alcalde de Hamburgo siempre se había emocionado en las ceremonias de naturalización. En cuanto a la renuncia a la ciudadanía del país de origen, necesaria por norma hasta ahora, Scholz manifestó: «Nunca he entendido por qué insistimos en ello».

La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), dijo que consideraba personalmente importante simplificar la naturalización de las personas de la generación de los llamados «trabajadores invitados». Para ella, también era una cuestión de justicia. Según un proyecto de ley del Ministerio del Interior, la ciudadanía debería concederse tras sólo cinco años de residencia en Alemania, en lugar de los ocho actuales. En el caso de «especiales méritos de integración», la naturalización debería ser posible después de sólo tres años, por ejemplo, si los inmigrantes han demostrado éxitos académicos o profesionales particulares o compromiso civil, o si tienen habilidades lingüísticas particularmente buenas. Los planes exactos aún se están debatiendo dentro del Gobierno.





Source link