El Gobierno alemán quiere facilitar la inmigración de trabajadores cualificados


El Gobierno alemán quiere facilitar la inmigración de trabajadores cualificados

El plan es facilitar la llegada a Alemania de trabajadores cualificados del extranjero. El Gobierno alemán ha adoptado los aspectos  básicos de una nueva ley.

picture alliance / Rupert Oberhäuser

Berlín (dpa)- El Gobierno alemán quiere facilitar considerablemente la inmigración de trabajadores cualificados del extranjero con una nueva ley. Los planes aprobados por el Gabinete Federal prevén la simplificación de las normas de acceso y reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Entre otras medidas, se prevé que las personas de países no comunitarios puedan venir a Alemania a buscar trabajo mediante un sistema de puntos.

Según el proyecto, los profesionales extranjeros reconocidos deberán poder trabajar en el futuro también en profesiones que tienen poco o nada que ver con su formación. Por ejemplo, un mecánico podría ser contratado como empleado de almacén o una mujer policía como camarera.

A la hora de expedir visado de trabajo se tendrá más en cuenta la experiencia profesional. El reconocimiento de la cualificación profesional adquirida en el país de origen no tendrá que realizarse necesariamente antes de la entrada al país.

Mediante un sistema de puntos, el Gobierno alemán incursiona en un campo completamente nuevo con la idea de dar a los extranjeros no comunitarios la oportunidad de trasladarse a Alemania para buscar trabajo. El documento con los puntos clave acordados dice: «Los criterios de selección pueden incluir cualificaciones, conocimientos de idiomas, experiencia laboral, conexión con Alemania y edad».

«Nuestro objetivo es tener la ley de inmigración más moderna de Europa, porque competimos con muchos países por las mentes brillantes y la mano de obra útil», señaló el ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, en una entrevista. «Que tengamos los profesionales adecuados asegurará la prosperidad en Alemania». Añadió que la ley se aprobará el próximo año.





Source link