El G7 lanza una iniciativa mundial de infraestructuras

China está abriendo nuevas rutas comerciales con la «Nueva Ruta de la Seda» y ampliando así su influencia. Los países del G7 responden a esta situación con una iniciativa global de infraestructuras.

G7 starten globale Infrastruktur-Initiative
picture alliance/dpa

Elmau (dpa) – El grupo del G7 de los principales países democráticos industrializados quiere competir con China con una iniciativa global de infraestructuras. En su cumbre del domingo en Baviera, los Estados del G7 lanzaron formalmente una «Asociación para la Infraestructura Global», como dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El proyecto, anunciado el año pasado, pretende ser una alternativa al proyecto de la «Nueva Ruta de la Seda» lanzado por China en 2013 para abrir nuevas rutas comerciales hacia Europa, África, América Latina y en Asia.

«Juntos queremos movilizar casi 600.000 millones de dólares de aquí a 2027 a través del G7», dijo Biden, en cuya iniciativa se basa el proyecto. Añadió que no se trataba de caridad. «Se trata de una inversión que será rentable para todos, incluido el pueblo estadounidense y los habitantes de todos nuestros países, y que impulsará todas nuestras economías. Es una oportunidad para compartir nuestra visión positiva del futuro». El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró la iniciativa como un ejemplo más de la unidad del G7.

Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo el domingo que la iniciativa se dirige a los países de ingresos bajos y medios. El objetivo son inversiones en infraestructuras «que los países necesitan sin que se les dicte desde fuera». Los proyectos se someterán a un alto nivel de exigencia «para garantizar que estas inversiones tengan una orientación económica y comercial y no conduzcan a trampas de endeudamiento». Los países con fondos del proyecto chino se han encontrado con que sus montañas de deuda crecían y que las «supuestas inversiones» no llegaban a la gente.





Source link