El contrato será por cuatro años, prorrogables dos años más, con una estimación total de 7,9 millones de euros El Gobierno también ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para adquirir nuevas ruedas para los trenes 8100

El contrato será por cuatro años, prorrogables dos años más, con una estimación total de 7,9 millones de euros
El Gobierno también ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para adquirir nuevas ruedas para los trenes 8100

Hoy el Gobierno ha aprobado autorizar a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) un gasto de 4,7 millones de euros para iniciar el expediente de licitación del nuevo contrato de mantenimiento integral de las instalaciones y los elementos asociados a la electrificación y alta tensión de la red de tren.

El Consejo de Gobierno ha resuelto que, por este caso, se levantará la suspensión general de los procedimientos administrativos vigente durante el estado de alarma, por entender que se trata de un contrato necesario para el correcto funcionamiento del servicio público ferroviario que presta SFM.

El gasto de 4,7 millones corresponde a un mes de 2020 (el contrato actual termina en noviembre de este año) y las anualidades de 2021, 2.022 y 2023. Se prevé que el nuevo contrato se pueda prorrogar por dos años más. En el caso de prórroga, el valor total del contrato sería de 7,9 millones de euros.

La finalidad del contrato es mantener en todo momento en condiciones de utilización correcta tanto los equipos que componen la infraestructura que suministra energía eléctrica para tracción en la red ferroviaria y metropolitana de SFM, como las instalaciones de alta tensión, con el fin de que siempre estén en perfecto estado de funcionamiento y que se garantice la seguridad y la fiabilidad del servicio. Entre otras actuaciones, supone el mantenimiento de la catenaria y también de las subestaciones de tracción.

Para el nuevo contrato, SFM pedirá a las empresas un incremento del personal de mantenimiento, de forma que se garantice no sólo el mantenimiento preventivo de todos los elementos (tarea que habitualmente se lleva a cabo de noche, cuando no hay servicio), sino también equipos suficientes de mantenimiento correctivo de día que puedan intervenir rápidamente ante cualquier eventualidad.

Asimismo, en un segundo acuerdo que también afecta SFM, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa a iniciar el expediente para licitar el contrato de suministro de nuevas ruedas para los trenes de la serie 8100. El gasto es de 1, 4 millones de euros.

La previsión es que las ruedas se deberán cambiar a más tardar el 2023. Los costes de la puesta en marcha de la fabricación de ruedas -que conlleva la compra de materia prima, el montaje de moldes en prensas, los turnos, la programación de autómatas y el diseño de la cadena de producción en general- hacen recomendable planificar bien el volumen de compra, dado que comprar en pequeños volúmenes genera un coste unitario exagerado por la imputación de los gastos fijos, de manera que lo más habitual es encargar ruedas para todo el parque disponible.

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