Ports IB incrementa un 10% el presupuesto para mejorar la nueva red de saneamiento del Puerto de Fornells

El consejo de administración de Puertos de las Islas Baleares (Ports IB) ha aprobado hoy una modificación del presupuesto del proyecto de reforma del puerto de Fornells (que afecta a la segunda parte de la primera fase actualmente en ejecución) para mejorar el sistema previsto de la red de alcantarillado y saneamiento.

El cambio supone un incremento del presupuesto en un 10%, pasando a ser de 965.804 euros (87.792 euros más).

Esta modificación del proyecto, que se acordó de forma consensuada con el Ayuntamiento de Mercadal, ha consistido en la adaptación de nueva red a las características del terreno en haberse observado que las pendientes (más pronunciados de lo previsto) obligaban a modificar el proyecto para conseguir que la operatividad de la nueva red sea óptima.

Los cambios ejecutados han consistido en una modificación de la configuración de la red de saneamiento, incrementando los pendientes de la red, con la inclusión de un pozo de bombeo y la correspondiente canalización de impulsión para verter con cota suficiente.

Igualmente, también se ha revisado el alumbrado público previsto en el proyecto después de la aprobación del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca y el otorgamiento de Menorca de la certificación Starlight. Se reduce la altura y se cambian características técnicas, tanto de las ópticas como de los elementos de control de las farolas.

Las obras de esta segunda parte de la primera fase de la rehabilitación del Puerto de Fornells se iniciaron en noviembre de 2019 y están prácticamente terminadas. Actualmente se está ya pavimentando y únicamente se está a la espera de los nuevos faroles.

Las obras han consistido en la renovación de las instalaciones y redes de servicio tanto portuarias como municipales que discurren entre la calle Gobernador y la Plaza del Mar. También en la renovación del pavimento de la zona, eliminando el asfalto y colocando un suelo más integrado, similar al que se encuentra en el núcleo histórico de Fornells. Antes del verano de 2019 se completó la primera parte, consistente en la sustitución de la caseta provisional de vestuarios para usuarios por una edificación adosada e integrada en el dique.

La reforma integral del puerto de Fornells (dividida en dos fases) ha sido un proyecto consensuado con el Ayuntamiento y los vecinos y que supone una inversión total de unos 9 millones de euros. Además de la mejora de los servicios del puerto y su imagen también ha permitido abordar la mejora de servicios propiamente municipales y gana espacio público para la ciudadanía.

Finalmente, el consejo de administración de hoy ha sido informado de la recuperación de las viviendas en concesión de Fornells. Las cuatro edificaciones situadas en la C / Gobernador 2,4,8 y 10 se encontraban afectadas por lo que se ha llamado "efecto 2018", en cumplimiento a la Ley de Costas de 1988 que prevé que todas las concesiones administrativas anteriores a su aprobación tendrán un plazo de vigencia máxima de treinta años; esto supone que finalizaban el pasado mes de julio de 2018. La recuperación se ha producido después de haber alcanzado un acuerdo con los concesionarios.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *