06/05/2021

El Centro Párraga acoge desde hoy la exposición ‘Tú y yo’ de Ana Genovés

La artista invita al espectador a reflexionar sobre la obsesión por clasificar para entender lo que somos y busca que el visitante experimente nuevas maneras de percibir la realidad

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, y la artista Ana Genovés en la exposición 'Tú y yo'...

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, y la artista Ana Genovés en la exposición ‘Tú y yo’ en el Centro Párraga.

Formato: jpeg
Tamaño: 252.22 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) abre al público hoy la exposición ‘Tú y yo’ en la que la artista Ana Genovés invita al espectador a reflexionar sobre la necesidad constante que tienen las personas de clasificar y querer entender lo que somos, lo que vienen a ser una obsesión con la identidad.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que “con esta exposición continuamos nuestra línea de trabajo en el Centro Párraga, en la que se invita al visitante a adentrarse en nuevas experiencias, a reflexionar a través de las obras y planteamientos de artistas como Ana Genovés. Con ‘Tú y yo’ Genovés busca que el espectador experimente nuevas maneras de percibir la realidad que nos rodea”.

La exposición está acompañada de una publicación diseñada y escrita por la artista con tres textos. El primero habla sobre un objeto que revela inseguridades; el segundo texto es una visión momentánea de otro tipo de ser; y el último, basado en un cuento de Kafka, ahonda en lo difícil que es entender lo otro.

La artista ha colocado en la Sala de Máquinas un objeto al fondo que parece una mesa de altar revestida de piel de elefante que atrae al espectador por su extrañeza, pero antes de llegar a él hay una barrera que le deja fuera de ese objeto especial. Además, aprovecha la entrada del Centro Párraga para ubicar una vitrina que el espectador tiene dificultad en clasificar como elemento arquitectónico, funcional o decorativo. Por último, Genovés ha situado en la terraza un objeto usado y viejo, con historia, pero del que el visitante sólo sabe que divide lo que está dentro de lo que está fuera.

La exposición ‘Tú y yo’ se puede visitar desde hoy hasta el 4 de julio en el Centro Párraga, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. Para más información se puede consultar la web www.centroparrga.es.

Sobre la artista

Ana Genovés nació en Madrid, realizó sus estudios en Chelsea College of Art y en Slade School of Fine Art, graduándose en 1995. Desde entonces vive y trabaja en Londres. A través de diferentes medios -escultura, instalaciones, pintura y fotografía- su obra propone investigar la relación entre la razón y los aspectos inefables de la existencia.

Genovés cree que estos dos conceptos conviven en una simbiosis contradictoria: la necesidad de control, la fe en el pensamiento racional, entrelazada con el miedo a lo amenazantemente inconcebible, al caos, a lo desconocido.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran ‘Standpoint Gallery’ y ‘Wrong Like The Ground, Window Space’ en 2014; ‘The Drawing Room/Tannery Arts’ en 2008 y ‘The Approach Gallery’ en 1999, todas en Londres. En el 2017 fue finalista del Max Mara Prize Award de Whitechapel Art Gallery de Londres y en 2019 comisionó y participó en la exposición ‘La Unidad Dividida por Cero’, en el Centro Niemeyer de Asturias.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *