El objetivo de este primer encuentro ha sido analizar la situación actual y los retos de futuro a los que se va a enfrentar la infancia vulnerable por la crisis de la COVID-19, tanto a corto como a medio y largo plazo.

El Alto Comisionado y su Consejo Asesor han apuntado diferentes consecuencias que la crisis de la COVID-19 podrían tener en la infancia, como el impacto del confinamiento en la salud física y mental de los niños y niñas, el ensanchamiento de la brecha educativa derivada del difícil acceso de muchos hogares a medios telemáticos o las privaciones materiales más primarias, como una correcta alimentación, por la carencia de ingresos de las familias. En todas estas materias, el gobierno y este Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil están trabajando para aminorar dichas consecuencias y ofrecer soluciones y alternativas para los sectores más vulnerables.

Algunas de las recomendaciones sobre las políticas a desarrollar para paliar el gran impacto de la crisis en la infancia pasan por la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital en el menor plazo posible y el aumento de la prestación por hijo a cargo, de forma más inmediata.

Por eso el Alto Comisionado entiende como muy satisfactorio el anuncio de que el gobierno está analizando la puesta en marcha de dicho Ingreso Mínimo Vital (IMV), que tendrá carácter permanente. Está previsto que a lo largo del mes de mayo se pueda aprobar la normativa que sustente la puesta en marcha de ese IMV. Se estima que puede haber un mínimo de un millón de hogares beneficiarios, de los cuales aproximadamente un 10% serían familias monoparentales.

Asimismo, el Alto Comisionado, Ernesto Gasco, ha puesto de manifiesto en la reunión con su Consejo Asesor su preocupación por el efecto que la COVID-19 en la infancia más vulnerable desde una perspectiva educativa, económica, sanitaria y social, y ha trasladado su voluntad, en coordinación con el Ministerio de Educación, de implementar políticas transversales que limiten este impacto. «Los niños y niñas están sufriendo muchas de las consecuencias de esta crisis, en especial los que se encuentran en situación de pobreza. Es nuestra obligación poner a la infancia en el centro de las políticas públicas que llevemos a cabo».

Este órgano se reunirá periódicamente para trasladar al Gobierno las percepciones y recomendaciones de los diferentes actores involucrados activamente en la lucha contra la pobreza infantil. El objetivo de esta y otras actividades del Alto Comisionado es implementar una alianza-país contra la pobreza infantil en la que esté implicada toda la sociedad.

Composición del Consejo Asesor del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil

Miembros del Consejo asistiendo a la reunión por videoconferencia

  • Lucila Ballarino. Responsable de Transformación Digital de la Fundación Telefónica
  • Carmen Bieger. Directora de la Fundación Atresmedia
  • Olga Cantó. Profesora titular de Economía de la Universidad de Alcalá
  • Gonzalo Fanjul. Investigador y activista contra la pobreza
  • Ricardo Ibarra. Director de Plataforma de Infancia
  • Margarita León. Presidenta de la Red Española de Política Social y profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Pau Marí-Klose. Exalto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil
  • Lucía Martínez. Directora del área de Acción Social e Igualdad de la Universidad Pública de Navarra
  • Carmen Molina. Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF
  • Catalina Perazzo. Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Chlindren
  • Estrella Rodríguez. Directora de Estudios de Innovación Social de Cruz Roja
  • Isidro Rodríguez. Director de la Fundación Secretariado Gitano
  • Marc Simón. Subdirector General de la Fundación la Caixa



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *