El 64% se queja de escasez de material


La industria alemana sufre cada vez más la escasez de materiales: la economía carece actualmente de materias primas en todos los ámbitos. Esto pone en peligro la recuperación.

dpa

Múnich (dpa) – La industria alemana sufre cada vez más la falta de materiales. Ya un 64% de las empresas encuestadas por el Instituto Ifo se quejan de cuellos de botella y problemas de adelanto de las entregas como obstáculo para su producción. «Las empresas ya informaron de una cifra récord en el trimestre anterior, y ésta se ha vuelto a superar de forma significativa», señaló el lunes en Múnich el experto del Ifo Klaus Wohlrabe. «Esto podría convertirse en una amenaza para la recuperación». Actualmente, los fabricantes siguen satisfaciendo la demanda desde sus almacenes, «pero éstos también se están vaciando visiblemente», añadió Wohlrabe. «Los precios de compra, en parte fuertemente incrementados, también son problemáticos».

El 83% de los fabricantes y proveedores de automóviles y el 84% de los fabricantes de equipos eléctricos se han quejado de la escasez de semiconductores y chips. Volkswagen, por ejemplo, no pudo fabricar varios cientos de miles de coches como estaba previsto en la primera mitad del año debido a la escasez de suministro de chips electrónicos y comunicó problemas para conseguir compromisos de entrega para 2023/2024.

La fuerte subida de los precios de los granulados de plástico causó considerables problemas a los fabricantes de artículos de caucho y plástico (79%). Además, el 72% de los fabricantes de equipos electrónicos se han quejado de la falta de materiales, al igual que el 70% de los ingenieros mecánicos y el 59% de las empresas de la industria química. El Instituto Ifo encuestó en julio a unas 2.700 empresas industriales.

Durante la pandemia del coronavirus, los proveedores de materias primas habían reducido su producción. Debido a que la demanda mundial volvió a crecer más rápido de lo previsto y a la falta de capacidad de transporte, hay cuellos de botella en muchos sectores.

 





Source link