Dziewior Curador de la contribución de la Bienal


Dziewior Curador de la contribución de la Bienal

El Ministro de Asuntos Exteriores Maas ha nombrado al director del Museo Ludwig de Colonia como curador de la contribución alemana a la Bienal de Venecia 2021.

dpa

Berlín/Venecia, 4 may (dpa) – El director del Museo Ludwig de la ciudad alemana de Colonia, Yilmaz Dziewior, supervisará el diseño artístico del pabellón alemán en la Bienal de Arte de Venecia del próximo año, confirmó hoy el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en Berlín.

El historiador de arte, de 55 años, fue nombrado curador del evento por el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Según un comunicado, el nombramiento se basa en una recomendación del comité de arte y exposiciones del ministerio que incluye a destacados expertos del sector.

«Yilmaz Dziewior es un destacado curador (de exposiciones) y experto en museos», indicó Maas. Precisó Dziewior planteó las cuestiones centrales de la política cultural y educativa que lleva la cartera de Exteriores a través de temas como arte y sociedad, arte y globalización y la impronta del arte en la identidad cultural.

Dziewior es director del Museo Ludwig de Colonia desde 2015. Antes de eso fue director del Kunstverein de Hamburgo (2001-2008) y de la Kunsthaus Bregenz (2009-2015) en Austria.

En una primera reacción Dziewior dijo a dpa que sentía de «alegría y honor» y que era consciente de la responsabilidad y el desafío que esta tarea conllevaba.

«Una cuestión clave será sin duda la de la importancia social de la producción cultural, que es más actual que nunca, especialmente en nuestros tiempos difíciles», expresó.

Su tarea en la Bienal de Venecia será la de reclutar a artistas individuales o a un colectivo de artistas y supervisar el diseño del pabellón alemán.

Junto con la documenta en Kassel, la Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional.

En Venecia se sigue un concepto histórico, repetidamente criticado: Cada dos años, además de una exposición que es curada de forma central, se presentan pabellones por países bajo la responsabilidad de cada uno de ellos.

En el caso de Alemania, ya participaron en la Bienal Gerhard Richter (1972), Joseph Beuys (1976), Hans Haacke (1993), Rosemarie Trockel (1999), Isa Genzken (2007) y Christoph Schlingensief (2011).

La última vez que el pabellón alemán recibió el León de Oro a la mejor contribución por países fue en 2017 por una opresiva instalación teatral de Anne Imhof, que causó largas colas de público.

 



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *