La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido hoy la necesidad de que la Unión Europea (UE) avance hacia un único sistema europeo de salud que permita combatir de manera común pandemias como la actual del coronavirus.

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, Montserrat ha señalado que durante esta crisis se ha comprobado que “la deslocalización de la producción en un sector estratégico como el sanitario lo hemos pagado muy caro, también en España, por lo que debemos  apostar por la reindustrialización sanitaria y la investigación en Europa”.

“La UE debe tener más competencias sanitarias para coordinar con rapidez y eficiencia un único sistema europeo de salud, tenemos que trabajar para la unión sanitaria europea”, ha asegurado.

“Europa se diferencia de EEUU y de China por tener los mejores sistemas nacionales de salud públicos y universales del mundo, este es nuestro gran valor añadido. Por ello esta crisis nos da la oportunidad de revisar y reforzar el sistema sanitario europeo, para lograr que sea más resiliente”, ha dicho la portavoz popular.

Respecto al coronavirus, ha señalado que “necesitamos una vacuna y un tratamiento para dar una solución definitiva a esta pandemia, que es la primera crisis de la globalización, y que al dar la vuelta al mundo en solo 115 días ha mostrado nuestra fragilidad”.

Montserrat ha destacado al respecto “el liderazgo” de la Comisión Europea, que ha logrado sumar más de 7.500 millones de euros para financiar el desarrollo de la vacuna, en lo que supone “el mayor proyecto de colaboración público-privado, global y sanitario”.

“Es el momento de ser valientes pero también generosos, no podemos permitir ni guerra de precios, ni guerra entre los países, ni guerra entre lo público y lo privado, lo tenemos que hacer juntos y debemos eliminar cualquier barrera en el acceso de vacunas, que deben estar disponibles para todos en todos los rincones del mundo”, ha dicho Montserrat, que también ha recordado que este mes se cumplen 40 años desde que el mundo logró superar la viruela “gracias a un esfuerzo global de 10 años en el que se administraron 500 millones de vacunas”.




Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *