La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha desmontado hoy otro de los tópicos más populistas difundidos por la izquierda y ha advertido que su pretensión de liberalizar las patentes frenaría en seco la investigación global y acabaría perjudicando a los ciudadanos: “esa promesa de la izquierda es una estafa a los ciudadanos, porque quien la propone sabe perfectamente que esa medida castiga la iniciativa privada y a quien de verdad perjudicará es al conjunto de la humanidad”.

Durante el debate del Pleno del Parlamento Europeo sobre el desafío que supone la vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo, Dolors Montserrat ha señalado que, como ocurre con otras propuestas de la izquierda, el Partido Popular europeo “desmonta con hechos los tópicos más populistas de la izquierda”.

“Ahora nos toca desmontar un nuevo tópico más: debemos decir que la liberalización de las patentes no aumentará la producción de vacunas ni salvará más vidas”, del mismo modo que “la subida masiva de impuestos no aumenta la recaudación, sino que lastra la economía y destruye empleo”, ha explicado.

La portavoz también ha advertido que “la Covid la venceremos, pero llegarán otras pandemias, y si eliminamos toda recompensa al esfuerzo y la investigación, nadie querrá dedicar tiempo y dinero a salvar vidas en los próximos años”, por lo que ha pedido que “no prediquemos ni acometamos políticas populistas que puedan comprometer la investigación y el desarrollo sanitario y farmacéutico del mundo”.

“China y Rusia son los únicos países terceros con capacidad de producir vacunas utilizando patentes abiertas”

Además, Montserrat ha pedido que “no nos engañemos, China y Rusia serían los únicos países terceros que producirían vacunas utilizando patentes abiertas y se aprovecharían de ese poder para ejercitar su influencia geopolítica a nivel global y reducir nuestro liderazgo mundial en el cuidado de la salud”.     

Frente a esta propuesta, la portavoz popular ha asegurado que “el Partido Popular Europeo propone soluciones reales y efectivas para apoyar a los países en emergencia: Debemos continuar liderando la exportación de vacunas porque uno de nuestros grandes valores europeos es la solidaridad; apoyarles en la transferencia de tecnología y en la inversión en el aumento de la producción”. 

En este sentido, ha señalado que “debemos apoyar más acuerdos de licencias y conseguir que Estados Unidos elimine la restricción a la exportación”.

González Pons defiende aumentar la producción de vacunas para combatir el coronavirus

En el mismo debate, el vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha defendido que deben ponerse los medios para incrementar la producción de vacunas para combatir el coronavirus, pero sin liberalizar sus patentes.

Para ello, ha propuesto incentivar los acuerdos entre empresas para que “multipliquen las vacunas que fabrican pero, tratándose de algo tan estratégico como la salud pública, protejamos a nuestros investigadores de las ambiciones de Rusia o de China, que, por cierto, jamás compartirán sus avances. La escasez de vacunas no la provoca la patente, sino la insuficiente producción de dosis”.

 




Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *