En Cataluña, el año 2017 había 27.195 personas con un diagnóstico de Parkinson que estaban recibiendo tratamiento específico para esta enfermedad. De entre las personas diagnosticadas el porcentaje de hombres es del 53,1% y por término medio a los hombres se les diagnostica la enfermedad a los 75 años, dos años antes que a las mujeres.

Hay pocas personas de menos de 50 años afectadas. De hecho, 8 de cada 10 personas con enfermedad de Parkinson tienen más de 70 años.  

Nivel de renta

Según un estudio llevado a cabo por el Servicio Catalán de la Salud, hay diferencias en las tasas de prevalencia en función del nivel socioeconómico y del sexo. La prevalencia de la enfermedad aumenta a medida que disminuye el nivel de renta. Además, en las rentas más bajas, las mujeres tienen tasas más altas que los hombres.

Gasto de más de 1.200 euros

El gasto medio que se puede atribuir al Parkinson es de 1.224 euros anuales por persona, la mayor parte es gasto farmacéutico, seguido del gasto por hospitalización.  

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que tiene como síntomas principales temblor de reposo (en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza), rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural. Los síntomas empeoran con el tiempo, los pacientes pueden tener dificultad para andar, hablar o hacer tareas sencillas.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *