El nuevo responsable del IAF se ocupará de diseñar los programas y actividades de flamenco de la Consejería de Cultura

Cristóbal Ortega Martos (Valdepeñas de Jaén, 1973) ocupará la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) tras finalizar el concurso público convocado para cubrir dicho cargo. Ortega Martos ha obtenido la puntuación más alta entre los candidatos que concurrieron al proceso de selección publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 111, de 11 de junio de 2021).

El nuevo director del IAF –nombramiento recogido en el BOJA, número 167, de 31 de agosto de 2021– se ocupará de la administración de todos los programas y actividades de flamenco que desarrolle la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el arte jondo, así como su conservación, promoción y recuperación, además de las medidas de apoyo al tejido profesional y asociativo del flamenco.

Ortega Martos es diplomado en Relaciones Laborales y licenciado en Historia del Arte, ambos por la Universidad de Granada, y posee el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense. Entre otras ocupaciones, ha sido gerente y gestor de la compañía de baile flamenco de Eva Yerbabuena, Javier Barón y Enrique Morente y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla entre 2013 y 2017.

También ha trabajado como técnico de producción cultural para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura 2002 y, en la actualidad, desempeñaba la labor de Coordinador de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), donde ha ejercido de comisario del Año Cultural Abate Marchena y del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero.

En el proceso de selección para la dirección del IAF, al que han concurrido un total de nueve personas, se ha valorado el currículo de los candidatos y su proyecto de actividades. Las líneas generales del proyecto de Ortega Martos hacen hincapié en la generación de nuevos públicos a través de la formación y la educación; el impulso del tejido profesional y la mejora de la coordinación y la colaboración con las peñas.

Asimismo, promoverá nuevas vías de colaboración a los festivales y eventos flamencos de Andalucía, así como reforzará las funciones del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA). También fija, como propuestas inmediatas, la conmemoración de los centenarios de Antonio el Bailarín y del Concurso de Cante Jondo de Granada, entre otras apuestas.



Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *