Comisario Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: "El plan de apoyo polaco aprobado hoy proporcionará una importante contribución a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia. También hemos aprobado los planes polacos para preservar la competitividad de las empresas de uso intensivo de energía en Polonia mediante la reducción de sus contribuciones a la financiación del apoyo a la cogeneración de electricidad. Pero todavía tenemos que evaluar si las reducciones para ciertos usuarios del recargo que financia el mecanismo de capacidad de Polonia están en línea con nuestras normas de ayuda estatal ".

(1) Apoyo a la cogeneración de alta eficiencia.

El esquema apoyará las instalaciones combinadas de calor y energía ("CHP") conectadas a las redes de calefacción de distrito en Polonia. El plan, con un presupuesto anual de € 500 millones, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028. El apoyo se otorgará a las instalaciones de CHP altamente eficientes nuevas y renovadas, así como a las instalaciones de CHP altamente eficientes a gas existentes. También estará abierto a generadores en otros Estados miembros.

Las instalaciones de CHP altamente eficientes que se benefician del esquema recibirán soporte a través de un precio superior en el mercado ("prima de cogeneración”). El nivel de la prima de cogeneración se establecerá en un proceso de licitación competitiva o, en casos excepcionales y claramente definidos, determinado administrativamente a un nivel que cubra la diferencia entre los costos de generación y el precio de mercado de la electricidad. La prima de cogeneración se otorgará hasta la depreciación total de las instalaciones que admite, por un período máximo de 15 años.

La Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014. Estas reglas permiten el apoyo a las instalaciones de cogeneración a condición de que los costos de producción de electricidad excedan su precio de mercado, que el soporte sea necesario para activar la inversión y no conduzca a una compensación excesiva.

La Comisión concluyó que el plan apoyará la producción de electricidad a partir de cogeneración de alta eficiencia y conducirá a una mejor integración de la energía cogenerada en el mercado de la electricidad, en línea con los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.

El esquema de cogeneración polaco aprobado hoy contribuirá a la eficiencia energética y a los niveles más bajos de CO2 Emisiones, en línea con los objetivos medioambientales de la UE y los objetivos del cambio climático de la UE. La decisión de hoy complementa la Estrategia de la Unión de Energía de la Comisión para entregar energía segura, sostenible y competitiva en Europa.

(2) Reducciones de recargo por cogeneración para usuarios que consumen mucha energía.

El plan de apoyo de cogeneración polaco aprobado hoy se financia a través de un Recargo aplicado a los consumidores finales de electricidad., en función de su consumo eléctrico.

Polonia también ha notificado a la Comisión los planes para reducir la carga financiera de ciertos usuarios que consumen mucha energía ("EIU", por sus siglas en inglés), que se beneficiarían de un recargo de CHP reducido.

Las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, autorizan reducciones, hasta cierto nivel, en las cotizaciones impuestas a las empresas que hacen un uso intensivo de energía en determinados sectores y que están expuestas al comercio internacional, para garantizar Su competitividad global.

La Comisión consideró que las reducciones propuestas en los recargos para los usuarios que consumen mucha energía están en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida garantizará la competitividad global de las industrias intensivas en energía, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.

(3) Investigación en profundidad sobre las reducciones de recargo en el mecanismo de capacidad para usuarios que consumen mucha energía

En febrero de 2018, la Comisión aprobó, bajo las normas de la UE sobre ayudas estatales, un mecanismo de capacidad eléctrica en Polonia. La Comisión concluyó que las medidas contribuirán a garantizar la seguridad del suministro y al mismo tiempo preservarán la competencia en el mercado único.

Polonia ahora planea introducir reducciones para ciertos usuarios intensivos de energía en un Recargo a los consumidores de electricidad para financiar el mecanismo de capacidad de Polonia. y lo ha notificado a la Comisión.

La Comisión ha abierto una investigación en profundidad para evaluar más a fondo si estas reducciones propuestas son compatibles con las normas de la UE sobre ayudas estatales. En particular, considerará si las reducciones del recargo del mecanismo de capacidad para ciertos clientes son necesarias para asegurar la financiación del mecanismo de capacidad. Por lo tanto, la Comisión evaluará si dichas reducciones contribuyen indirectamente al objetivo de seguridad del suministro eléctrico que persigue el mecanismo de capacidad.

En esta etapa, a la Comisión le preocupa que las reducciones de recargo propuestas puedan llevar a:

  • Una demanda ineficientemente mayor de electricidad en períodos de escasez, si ciertos usuarios están exentos de estos costos;
  • Las mayores necesidades de capacidad de generación adicional para garantizar la seguridad del suministro en estos períodos también serán mayores

La Comisión investigará ahora para determinar si sus preocupaciones iniciales están confirmadas. La apertura de una investigación en profundidad brinda a los terceros interesados ​​la oportunidad de comentar las medidas bajo evaluación. No prejuzga el resultado de la investigación.

Fondo

El esquema de cogeneración aprobado hoy reemplaza un esquema anterior que respalda las instalaciones de CHP en Polonia, que expiró a fines de 2018.

Los mecanismos de capacidad tienen el importante objetivo de garantizar la seguridad del suministro eléctrico. En febrero de 2018, la Comisión aprobó, bajo las normas de la UE sobre ayudas estatales, un mecanismo de capacidad de mercado en Polonia. Bajo el mecanismo, los proveedores de capacidad pueden obtener un pago por estar disponible para generar electricidad o, en el caso de operadores de respuesta a la demanda, por estar disponibles para reducir su consumo de electricidad para ayudar a equilibrar la demanda con la oferta.

La investigación sectorial de la Comisión de 2016 sobre los mecanismos de capacidad ha formado la base para una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros de la UE para garantizar que los mecanismos de capacidad estén bien diseñados y sean adecuados para su propósito.

El informe de investigación del sector confirmó que los mecanismos de capacidad pueden ser necesarios cuando las fallas regulatorias y de mercado bloquean las señales de precios necesarias para mantener niveles adecuados de seguridad de suministro. Sin embargo, el informe dejó en claro que las normas de la UE sobre ayudas estatales son importantes para garantizar que los mecanismos de capacidad no actúen como subsidios de puerta trasera para tecnologías específicas o causen otras distorsiones indebidas de la competencia, o tengan un precio demasiado alto para los consumidores de electricidad.

La versión no confidencial de estas decisiones se pondrá a disposición con los números de caso SA.51192 (apoyo a las instalaciones de cogeneración), SA.52530 (reducciones en el recargo por cogeneración) y SA.51502 (reducciones en el recargo del mecanismo de capacidad) en la ayuda estatal Regístrese en el sitio web de la DG Competencia una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en las Noticias electrónicas semanales de ayudas estatales.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *