El informe de hoy muestra que los esfuerzos para poner una mejor regulación en el centro del proceso de toma de decisiones han sido exitosos. Este éxito debe ser consolidado y sostenido para que podamos continuar haciendo mejoras.

Primer Vicepresidente Frans Timmermans dijo: “Hay un amplio reconocimiento de que estamos liderando con el ejemplo, y las personas nos piden que mantengamos nuestro compromiso con una mejor regulación. Una mejor regulación ahora está integrada en el ADN de la toma de decisiones europea.. Ahora debemos nutrir y fortalecer nuestros esfuerzos, especialmente en un mundo posterior al hecho en el que se está desafiando la trama misma de nuestro debate democrático y nuestra autoridad científica ".

La Comisión Juncker, aprendiendo las lecciones del pasado, se comprometió a actuar solo cuando la UE agrega valor y hacerlo sobre la base de la mejor evidencia disponible, analizando los impactos económicos, sociales y ambientales juntos y evitando costos innecesarios. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente por la OCDE, que calificó a la política regulatoria de la UE como una de las mejores en 2018. Después de presentar la Agenda de Legislación Mejor en 2015, ahora es el momento adecuado para hacer un balance de los esfuerzos de la Comisión para consolidar y Sostenga esta nueva cultura institucional y extraiga lecciones para el futuro.

Lecciones aprendidas y mejoras futuras.

Los resultados del ejercicio de inventario son claros: una mejor regulación ha mejorado la forma en que se realiza la política de la UE. Existe una demanda generalizada de que una mejor regulación continúe siendo una parte integral de la forma de trabajar de la Comisión mientras se mejora aún más:

  • Apertura de la formulación de políticas: Desde 2015, la Comisión organizó más de 400 consultas públicas en las que participaron millones de europeos. Por ejemplo, la consulta sobre arreglos de verano recibió 4.6 millones de respuestas y la consulta sobre la evaluación de la Directiva de Aves y Hábitat más de medio millón. El nuevo portal "Have Your Say", una ventanilla única para que los europeos contribuyan a la formulación de políticas de la UE fue visitado casi 900,000 veces en 2018. En el futuro, deberíamos buscar formas de crear conciencia sobre las diferentes oportunidades para contribuir Elaboración de políticas de la UE. Esto ayudaría a involucrar al público en la formulación de políticas de manera más efectiva.
  • Mejores herramientas para mejores políticas: Las evaluaciones de impacto y las evaluaciones proporcionan una base sólida para la toma de decisiones políticas, pero no la sustituyen. El recientemente establecido Regulatory Scrutiny Board, cuyo nuevo informe anual se puede encontrar aquí, garantiza la calidad de dichos análisis de respaldo. En general, llevamos a cabo evaluaciones de impacto en la gran mayoría de los casos que lo necesitaron. En el 75% de los casos, esta evaluación se basó en una evaluación de lo que ya existe, lo que demuestra que el principio de "evaluar primero" se aplica cada vez más. Al mismo tiempo, algunas situaciones requerían adaptaciones y excepciones a las mejores prácticas de regulación cuando era necesario responder a las necesidades políticas urgentes, como durante la crisis migratoria. Además, la calidad y los plazos de las mejores herramientas de regulación aún pueden mejorarse.
  • Hacer que la legislación de la UE sea adecuada: La Comisión presentó unas 150 iniciativas de simplificación que reducen las cargas administrativas innecesarias al tiempo que apoyan los objetivos políticos. La Comisión también respondió a casi 90 opiniones de la recién creada Plataforma REFIT. Una legislación más sencilla y menos onerosa mejora la implementación, el cumplimiento y el cumplimiento, lo que finalmente conduce a mejores resultados, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Pero debemos ser mejores para compartir y profundizar nuestras prácticas.
  • Mejor regulación es un esfuerzo compartido.: El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y los Estados miembros tienen la responsabilidad conjunta de aplicar y aplicar una legislación de la UE de alta calidad que sea adecuada para su propósito y sin niveles innecesarios de complejidad. La Comisión puede facilitar ciertas mejoras, pero no puede garantizarlas completamente por sí misma. Por ejemplo, las consultas públicas pueden llegar a un público mucho más amplio si participan otras instituciones a nivel de la UE, nacional, regional y local. Además, el impacto de las enmiendas del Parlamento y / o del Consejo a las propuestas de la Comisión debe analizarse de manera más sistemática. Los Estados miembros también podrían informar de forma más transparente sobre las medidas nacionales adoptadas para aplicar la legislación de la UE, en particular cuando dichas medidas van más allá de lo que exige la legislación de la UE (el llamado "chapado de oro").

El 29 de abril, la Comisión celebrará una conferencia para hacer un balance de los mejores esfuerzos de regulación, intercambiar puntos de vista con las comunidades de interesados ​​de la sociedad civil, empresas, investigación, autoridades públicas e interlocutores sociales y discutir posibles formas de avanzar (más información sobre la conferencia aquí )

Fondo

Una mejor regulación sustenta el trabajo de la Comisión para cumplir con las 10 prioridades políticas del Presidente Juncker, garantizando que la Comisión actúa solo cuando la UE aporta un valor añadido, y lo hace de la manera más eficaz y menos onerosa posible.

En 2015, la Comisión adoptó su Agenda de Legislación Mejor, transformando sus métodos de trabajo internos y procesos de planificación. Incorporamos una mejor regulación en todas las etapas del ciclo de planificación y programación y entregamos programas de trabajo anuales optimizados. Una mejor regulación consiste en profesionalizar cada aspecto de nuestra política y mantenerla en forma para el mundo de hoy.

La Agenda de Mejor Regulación trajo los siguientes cambios, entre otros:

  • Have Your Say ahora permite a los ciudadanos participar en el proceso legislativo en todas las etapas, incluida la retroalimentación sobre los proyectos de implementación y los actos delegados;
  • La Junta de Control Reglamentario, garantiza la objetividad y credibilidad de la base de evidencia que sustenta las decisiones políticas de la Comisión;
  • La Comisión se comprometió a evaluar siempre una ley existente antes de revisarla (principio de "Evaluar primero");
  • Ahora existe una plataforma para recopilar los comentarios de la sociedad civil sobre cómo mejorar las leyes existentes de la UE y hacer sugerencias a la Comisión Europea que se comprometa a responder ante la Plataforma REFIT.

Para más información

Hoja informativa – Mejora de la regulación: hacer un balance y mantener nuestro compromiso

Comunicación – Mejorar la regulación: hacer un balance y mantener nuestro compromiso.

Informe anual de 2018 del Consejo Regulador de Control

Mejor sitio web de regulación

Have Your Say historias de éxito – videos

Mejor regulación: FVP Timmermans mensaje de video



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