Bandera de Europa


Hoy, la Comisión publica el Índice de competitividad regional de 2019 y un Eurobarómetro sobre política regional. Esto ayudará a las autoridades de los Estados miembros a cargo de diseñar los futuros programas de la política de cohesión para el período presupuestario 2021-2027 de la UE para evaluar la opinión pública, identificar activos regionales y centrar mejor las inversiones.

Las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE para 2021-2027 y la futura política de cohesión están en curso con el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Paralelamente, la Comisión ha iniciado un debate con todos los países de la UE sobre las prioridades de los futuros programas de la política de cohesión. Esto es para que las inversiones de la UE puedan llegar al suelo lo antes posible. El Índice de Competitividad y el Eurobarómetro tienen como objetivo alimentar este proceso de programación.

Comisionado de Política de Vecindad, Negociaciones de Ampliación y Política Regional, Johannes Hahn dijo: “Cuanto antes estén listos los nuevos programas de la Política de Cohesión, antes podrán entregar los fondos de la UE sobre el terreno. La Comisión está ayudando activamente a los Estados miembros a diseñar sus programas y tanto el Índice de competitividad regional como el Eurobarómetro publicados hoy proporcionan información útil sobre dónde dirigir las inversiones públicas y de la UE ".

El índice de competitividad regional 2019

Actualizado cada tres años, el Índice de Competitividad Regional permite a las regiones monitorear y evaluar su desarrollo a lo largo del tiempo y en comparación con otras regiones.

Con su herramienta web interactiva, los formuladores de políticas y los ciudadanos pueden ver cómo su región obtiene puntajes en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, salud o capital humano. Al ayudar a las regiones a identificar sus fortalezas y debilidades, y a orientar las inversiones públicas, el índice puede ser una herramienta poderosa en la preparación de los nuevos programas.

El Eurobarómetro sobre la conciencia y la percepción de los ciudadanos sobre la política regional

La encuesta Flash del Eurobarómetro sobre la conciencia y la percepción de los ciudadanos sobre la Política Regional muestra que la gran mayoría de los europeos (81%) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un impacto positivo en su vida, cuando realmente son conscientes de esos proyectos (solo el 40%) .

La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación de las autoridades del programa y los beneficiarios sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima Política de Cohesión. Esto incluye un plan de comunicación para todos los programas, actividades de redes sociales y la organización de eventos en torno a proyectos importantes.

Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados dijo que la UE debería invertir más en educación, salud o infraestructuras sociales (91%), el medio ambiente (90%) y debería centrarse en regiones con alto desempleo (69%), áreas urbanas desfavorecidas (54% ) y zonas remotas y de montaña (52%).

Esto está en línea con las prioridades políticas que la Comisión propuso para la próxima Política de Cohesión y proporciona información sobre las prioridades de los ciudadanos a nivel de país; El desglose de las respuestas por país está disponible aquí.

Antecedentes

Tras su propuesta para la futura política de cohesión presentada el 29 de mayo de 2018, la Comisión ha estado apoyando a los Estados miembros en el ejercicio de programación, para permitir un rápido inicio de las inversiones sobre el terreno.

En particular, la Comisión ha publicado un gran paquete de simplificación, orientación de inversión específica para cada país como parte del Semestre Europeo y herramientas como el Índice de Competitividad Regional o el Eurobarómetro sobre Política Regional.

Se presentan en el contexto de la Semana Europea de Ciudades y Regiones 2019, que comienza hoy en Bruselas.

Para más información

Índice de competitividad regional de la UE 2019

Flash Eurobarómetro 480 sobre la conciencia de los ciudadanos y las percepciones de la política regional



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *