Mapa de Europa


La Comisión Europea está movilizando otros 50 millones de euros en fondos humanitarios de emergencia para ayudar a las personas afectadas por la sequía en el Cuerno de África. Dado que muchos en la región dependen del pastoreo de ganado y la agricultura de subsistencia, la sequía prolongada está teniendo consecuencias devastadoras en la disponibilidad de alimentos y los medios de subsistencia. La financiación adicional de hoy eleva la ayuda humanitaria total de la UE a la región a 366,5 millones de euros desde 2018.

"La UE está aumentando su apoyo a las personas afectadas por una sequía prolongada en el Cuerno de África. Durante mis varias visitas a países de la región, he visto de primera mano cuánto están afectando los extremos climáticos a esta parte de África. Nuestros fondos ayudarán a extender la asistencia humanitaria en las áreas afectadas, ayudando a las comunidades a evitar el riesgo de hambruna.", Dijo Christos Stylianides, Comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

La financiación de este paquete de ayuda apoyará a las comunidades afectadas por la sequía en Somalia (25 millones de euros) Etiopía (20 millones de euros) Kenia (€ 3 millones) y Uganda (2 millones de euros). Irá hacia:

  • asistencia alimentaria de emergencia y asistencia para abordar las necesidades alimentarias inmediatas;
  • la provisión de servicios básicos de salud y el tratamiento de la desnutrición aguda severa en niños menores de cinco años y en madres embarazadas y lactantes;
  • mejorar el acceso al agua para consumo humano y ganadero; y
  • proteger los medios de vida de los hogares.

Además, la ayuda de la UE contribuirá a ayudar a las agencias humanitarias de la región a ampliar de forma preventiva sus acciones en las zonas más afectadas.

Un período de sequía, luego de dos temporadas de lluvias pobres seguidas, ha puesto a casi 13 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria de emergencia en toda la región. Se estima que más de 4 millones de niños padecen desnutrición aguda, además de alrededor de 3 millones de mujeres embarazadas y lactantes desnutridas.

Fondo

La temporada de lluvias de primavera de 2019 en el Cuerno de África estuvo entre las tres más secas de la historia. La sequía en curso se produce solo un año después del final de una sequía importante en 2016-2017. En un período de tiempo tan corto, ni los hogares han tenido tiempo para recuperarse, ni los pastos y los rebaños de ganado para regenerarse. La mayoría de las comunidades afectadas viven en áreas pastorales y agropastorales. La escasez de lluvias significa que las familias no pueden mantenerse con sus actividades agrícolas y ganaderas. Los precios de los alimentos ya han aumentado en toda la región, lo que reduce aún más el acceso de los hogares pobres a los suministros básicos de alimentos.

Para más información

Hojas de datos: Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda

Flickr Album: Somalia: programa WASH; Prevención de la hambruna en Somalia, una carrera de nuevo …; Etiopía: sediento de lluvia

Comunicados de prensa: Ayuda humanitaria: más de € 110 millones en el Cuerno de África



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *