Comenzará a funcionar este sábado y pretende mejorar la atención a las víctimas durante el confinamiento

Comenzará a funcionar este sábado y pretende mejorar la atención a las víctimas durante el confinamiento

El Consejo de Gobierno ha dado por enterado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad, de la puesta en marcha de un sistema complementario de atención a las víctimas de violencia machista mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp mientras dure el estado de alarma y las otras medidas que se puedan determinar para hacer frente a la Covidien-19. El número de WhatsApp es el 639 837 476, y estará en funcionamiento las 24 horas del día a partir de este sábado, día 28 de marzo.

La creación de este servicio responde a la necesidad de ofrecer una alternativa a las mujeres víctimas de violencia que, debido al confinamiento, se ven obligadas a convivir de manera continuada con su agresor, una circunstancia que les puede acarrear más dificultades para ponerse en contacto con el Servicio 24 Horas. De hecho, desde este servicio se ha comprobado que, a pesar de que durante los tres primeros días de confinamiento la cantidad de llamadas se incrementó de manera importante, estas han dejado de ser totalmente eficaces y progresivamente se ha ido reduciendo el número. En este contexto, la aplicación de mensajería instantánea proporciona a estas personas la opción de contactar con el Servicio 24 Horas de una manera más discreta.

El sistema que se pondrá en marcha desde el IBDONA será gestionado por la empresa Atenza, que ya se encarga de la atención que presta el Servicio 24 Horas. La línea de WhatsApp tiene asociada una aplicación para que el personal que proporciona la asistencia telefónica tenga acceso a los mensajes que envíen las víctimas o sus parientes cercanos, de manera que se les pueda proporcionar una respuesta en materia social, jurídica, administrativa o psicológica , dependiendo del caso. Asimismo, también permite a las mujeres pedir auxilio. En este caso, el personal encargado de atender la comunicación trasladará inmediatamente el aviso al 112. Además, el sistema también estará disponible para familiares y allegados de las víctimas.

Ampliación del Servicio 24 Horas

Paralelamente a la habilitación del servicio de WhatsApp, la semana pasada se puso en marcha la nueva concesión del Servicio 24 Horas de atención telefónica para los años 2020 y 2021.

La nueva concesión ha implicado aumentar con una persona el número de profesionales dedicados a la atención a jornada completa, que ha pasado de diez a once. Este aumento permite ofrecer más servicios. Además, está previsto que durante la época de verano se incorporen tres profesionales más a jornada parcial, con el fin de añadir un turno de noche en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, que permitirá dar respuesta a la aumento del riesgo de agresiones sexuales que se produce en verano.

¿Qué es el Servicio 24 Horas?

El Servicio 24 Horas, de atención social y acompañamiento para víctimas de violencias machistas, es un servicio especializado del Instituto Balear de la Mujer que atiende a las víctimas de violencias machistas (las mismas mujeres y sus hijos e hijas), mujer respuesta a las demandas de estas personas y trabaja para cubrir sus necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. También proporciona una atención especializada (información y asesoramiento) a las personas del entorno de las víctimas, así como a los profesionales que intervienen en los casos de violencia contra las mujeres y en la población en general.

El Servicio 24 Horas ofrece dos servicios principales: la atención social telefónica y los acompañamientos presenciales. En cuanto al servicio de atención social telefónica, que gestionan el Instituto Balear de la Mujer y el Servicio 24 Horas, se centraliza en el número de teléfono 971 17 89 89, que ahora se refuerza con la nueva línea de WhatsApp. El servicio de acompañamiento, en cambio, es un servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, realizar trámites judiciales o hacer gestiones en los centros de salud, entre otros.

Teléfono de atención a niños y adolescentes

Por otra parte, la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (Obia) recuerda que dispone del teléfono 116 111 de ayuda a la infancia, un servicio telefónico habilitado las 24 horas del día, siete días a la semana, y que no deja rastro telefónico. Llamando a este número los menores reciben una atención específica, personalizada y confidencial, y encuentran un espacio seguro para poder expresarse y comunicar necesidades o explicar las situaciones que consideren oportunas. Estas llamadas las gestiona la Fundación ANAR, que una vez que recibe la demanda actúa priorizando siempre la prevención, la detección y la comunicación de situaciones de riesgo. El servicio telefónico es atendido por un equipo interdisciplinario de titulados universitarios en ciencias humanas o de la salud, integrado principalmente por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *