Quedarse en casa no solo es imprescindible para frenar al virus, también es una oportunidad para disfrutar de nuestro cine. Con las salas de exhibición cerradas y los estrenos aplazados, el consumo cultural en los hogares se ha disparado desde que se decretó la alerta sanitaria en España. Para ayudar a que al espectador se le haga más llevadera esta cuarentena y sumarse al #YoMeQuedoEnCasa, son muchas las iniciativas que han surgido desde nuestra industria para hacer accesible de forma online, legal y gratuita nuestras historias.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, Anacleto: Agente secreto, El olivo, A cambio de nada y Mi gran noche son algunos de los títulos de cine español que RTVE propuso en su web para pasar el primer fin de semana de la cuarentena. Muchos de ellos todavía se pueden visionar en su web, junto a otras películas que se han emitido en programas de la cadena la semana anterior, como Nazarín y Tristana, ambas de Luis Buñuel y con las que el espacio ‘Historias de nuestro cine’ recordó a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte.

Bajo el sello #DoréEnCasa, Filmoteca Española ha puesto en marcha una programación para hacer accesibles durante estos días de confinamiento los materiales que la entidad ha restaurado recientemente. 90 minutos (Antonio del Amo, 1949), recuperada en 2018, es el primer título que se podía ver a través de Vimeo. Los cinéfilos más curiosos pueden complementar la película consultando textos de presentación y restauración sobre los filmes, disponibles para descarga en el mismo enlace. Este miércoles, otro título ha dado relevo a la película de Del Amo, Doña Francisquita (Hans Behrendt, 1934).

La plataforma FlixOlé se suma a los esfuerzos dando acceso a su catálogo, que incluye más de 3.000 títulos de toda la historia de nuestro séptimo arte, con cintas de Berlanga, Amenábar, Saura, Almodóvar, Bardem, Medem, De la Iglesia, Garci, etc. En consonancia con el lema de estos días #YoMeQuedoEnCasa los usuarios solo tienen que registrarse en la plataforma con el código YOMEQUEDO para obtener 1 mes de suscripción gratis. Y ante la duda de qué escoger, siempre podemos recurrir a las recomendaciones de los propios cineastas. A través de su cuenta de Twitter, Daniel Sánchez Arévalo señaló lo idóneo de su filmografía para estos días: Azuloscurocasinegro “para la siesta, que hablan bajito” y Gordos “para la bici estática, que motiva a hacer deporte”, bromeó el director y guionista. Por su parte, Atípica Film invitó también en esta red social a descubrir las primeras películas de Alberto Rodríguez: El factor Pilgrim, El traje y After, igualmente presentes en FlixOlé.

“La gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca” Mariano Barroso

A estas iniciativas de cadenas de televisión, instituciones y plataformas se suman las de los propios cineastas de forma individual. Los hermanos José y César Esteban Alenda ofrecen que todo el que quiera ver Sin fin, película protagonizada por María León y Javier Rey,pueda hacerlo a través de un link privado. Según han anunciado en su cuenta de Instagram, los interesados solo tienen que enviar un mail a solitafilms@solitafilms.com y recibirán acceso a la cinta que le valió a Javier Rey la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga.

Para rendir homenaje “a las miles y miles de trabajadoras que se encargan de limpiar los hospitales de nuestro país y forman parte del personal esencial en esta crisis sanitaria que se arriesga cada día para combatir la plaga del coronavirus COVID-19″, la directora Georgina Cisquella invita a disfrutar gratuitamente de su documental Hotel Explotación: las kellys.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “ kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que esta historia tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor”, lamenta Cisquella. El documental se puede disfrutar online en este enlace.

En mitad de esta situación de incertidumbre para muchas y muchos cineastas, actores, técnicos, guionistas, etc., que ha llevado a interrumpir todos los rodajes y todas las pre-producciones que estaban en marcha, el golpe para el sector también ha ido acompañado de un mayor interés en consumir cine desde los hogares.“Paradójicamente, la gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca. Esa es también la naturaleza de nuestra profesión”, reflexionó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, en una carta dirigida a los académicos.



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *