25/04/2020

La Consejería ha impartido más de 500 cursos sobre procedimientos, seguridad del paciente o prevención y control de la infección a profesionales de distintas categorías sanitarias y no sanitarias

La Consejería de Salud ha impartido 550 actividades formativas a cerca de 20.000 trabajadores de distintas categorías sanitarias y no sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Esta formación se ha realizado tanto en modalidad de teleformación, mediante videoconferencias, como de forma presencial, mediante talleres, cursos o sesiones clínicas, siempre garantizando las medidas de seguridad necesarias de los asistentes.

“En toda crisis sanitaria, y más si cabe en esta, en la que enfrentamos un virus del que desconocemos muchas cosas aún, la principal medida de prevención y protección frente a la misma reside en la formación de su personal de primera línea”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por este motivo, detalló Villegas, desde la Consejería de Salud “se ha puesto en marcha este ambicioso programa formativo sobre Covid-19 y medidas de protección y prevención sin parangón, dirigido a todo su personal a fin de dotarle de las herramientas necesarias para afrontar la enorme demanda asistencial en las mejores condiciones”.

Las líneas formativas han incluido la capacitación general y específica del personal sanitario y no sanitario, el uso correcto de equipos de protección individual, los procedimientos de definicióny notificación de caso y la seguridad del paciente, entre otros asuntos.

Así, se han realizado sesiones generales de formación frente a casos de infección por Covid-19 en la modalidad de teleformación, dirigidas a profesionales de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, en las que han participado 7.259 profesionales.

También se han organizado actividades para asegurar un uso correcto de los equipos de protección individual dirigidas a Atención Primaria, Inspección Médica, 061 y Atención Hospitalaria, en las que han participado cerca de 5.600 profesionales.

Asimismo, se han desarrollado cursos específicos para los profesionales sanitarios del SMS incorporados a las residencias para personas mayores sobre prevención y control de la exposición a coronavirus en estos centros y sobre protocolos de actuación en la atención a estos pacientes.

Otro de los aspectos prioritarios de la formación ha sido la seguridad del paciente. Así, se han impartido 58 actividades formativas en relación a esta cuestión en las que han participado cerca de 4.000 trabajadores.

También se han desarrollado otros cursos de carácter técnico y científico, como los talleres de prevención y control de la exposición a Covid-19 y sobre el procedimiento para la toma de muestras por parte del equipo de soporte domiciliario de la Gerencia del 061; así como sobre la situación general de la epidemia, dirigido a personal no sanitario; o las sesiones sobre protocolo clínico destinado a los médicos de atención especializada de todos los hospitales del SMS.

Todo este programa formativo se ha difundido en la web ‘Somos’ del SMS, en la que también se incluyen recursos docentes como videograbaciones explicativas sobre higiene de manos, colocación y retirada de equipos de protección individual, soporte respiratorio y manejo y atención clínica del Covid.

Dentro de este marco, como un elemento clave de la gestión del conocimiento sobre Covid-19, se ha creado una base de preguntas frecuentes que han realizado los profesionales con dudas sobre la pandemia, que incluye las respuestas a las mismas elaboradas por expertos en función de la materia.

842 personas curadas

El número de afectados total en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia es de 1.758 personas (1.470 casos se han constatado mediante PCR y 288 mediante prueba de inmunidad). El número de casos activos es de 790 personas.

El número de ingresados según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, es de 99 personas, 22 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. El resto, 691 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Continúa el aumento paulatino del número de personas curadas, que asciende ya a 842, superando ya el número de casos positivos actual. En la Región han fallecido 126 personas a causa del Covid-19.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *