Casi 1.500 jóvenes participan en los 82 cursos sobre sexualidad y relaciones igualitarias del IAJ en 2022


Los talleres se incluyen dentro del programa ‘Forma Joven’, que tiene la educación emocional como línea transversal

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, puso en marcha a lo largo de 2022 el programa ‘Forma Joven’ 2022, dirigido a jóvenes mediadores y mediadoras en salud de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Andalucía. En concreto, durante el pasado año se desarrollaron 82 talleres sobre ‘Sexualidad y Relaciones Igualitarias’, que contaron con 1.475 participantes.

Esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.

De este modo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha ensalzado la fuerza transformadora de la juventud y se ha mostrado convencida de la importancia de la educación como «pilar fundamental para fomentar la igualdad y conseguir un futuro más justo». Por ello, ha explicado que desde su Consejería consideran que la coeducación es clave y, por tanto, cuestiones de tanto calado entre la juventud como la sexualidad, entre otros temas de relevancia, se abordan de manera transversal, «de la mano con otras consejerías como Salud o Desarrollo Educativo». «La formación y el intercambio de información entre los propios jóvenes suponen vehículos imprescindibles para conseguir avanzar hacia una sociedad más humana, más saludable y sana», ha enfatizado López.

Así, durante estos cursos se abordaron temas como la sexualidad como parte de la vida, orientación y diversidad sexual, prácticas sexuales responsables, prevención de riesgos, relaciones afectivas sanas y prevención de la violencia de género, siendo la educación emocional la línea transversal y obligatoria del programa formativo. Un total de 1.475 jóvenes participaron en estos talleres. Además de los dedicados a la sexualidad y relaciones igualitarias, se realizaron 241 cursos sobre el ‘Uso positivo de las tecnologías’ y 4.611 chicos y chicas participaron en los mismos.

En total, durante el pasado año se realizaron 323 talleres en 154 localidades y 242 centros de enseñanza en Andalucía. Se trata de sesiones de cuatro horas de duración; si bien, tanto Educación como el IAJ, están abiertos a otro tipo de formato cuando exista la demanda y se encuentre suficientemente justificado. En total se han impartido 1.250 horas, en horarios de mañana y tarde.

Los talleres van principalmente dirigidos a las personas jóvenes inscritas como mediadores y mediadoras en salud en sus centros escolares, por lo que los talleres se organizan de forma que los chicos y chicas pudieran desplazarse fácilmente, agrupando varios centros cercanos en la misma localidad. De hecho, hay inscritos con el carné de mediador/mediadora un total de 2.987 de un total 6.101 participantes, siendo la mayoría chicas (3.505) y unos 2.596, chicos.

El director general del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Carlos Corrales, ha explicado la importancia de estos cursos ya que, además de adquirir formación en mediación, los jóvenes participantes hacen llegar a sus compañeros y compañeras de su centro educativo información sobre hábitos saludables». Como ha señalado, sirven de enlace con el equipo de Asesorías Forma Joven.

«Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y desde el Instituto Andaluz de la Juventud estamos convencidos de la importancia de la educación en valores para prevenir situaciones de riesgo futuras», ha enfatizado Corrales, que ha incidido en que la juventud debe contar con herramientas y recursos para reducir desigualdades y saber reconocer relaciones tóxicas, no igualitarias, por ejemplo.

«Una sociedad moderna necesita que su juventud cuente con los mimbres necesarios para desarrollarse de manera saludable y con relaciones afectivas y sexuales responsables», ha proseguido el director general del IAJ, que ha recordado la necesidad de formación también en las nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto la modificación de las pautas de interacción social y redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, generando una nueva forma de comunicarse y establecer relaciones entre las personas que incide de manera directa en el desarrollo de los adolescentes que crecen y se socializan en un contexto tecnológico; con grandes potencialidades, pero no exento de riesgos. De ahí, la importancia de estos talleres que conforman el grueso de los impartidos durante 2022.

‘Forma Joven’

‘Forma Joven’ se inscribe el acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y el Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo de los talleres dirigidos al alumnado mediador del programa para la innovación educativa ‘Hábitos de vida saludable’, así como la Red Andaluza Escuelas Promotoras en Salud (EPSA). La coordinación para la puesta en marcha y el desarrollo de los talleres se realiza entre el IAJ y las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía.

Así, este programa es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuento a los estilos de vida. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias consejerías de la Junta, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de padres y madres.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *