Bundestag condena el Holodomor como genocidio


Hace 90 años, el dictador soviético Stalin dejó morir de inanición a cuatro millones de personas en Ucrania. El parlamento alemán reconoce el Holodomor como genocidio.

picture alliance/dpa

Berlín (dpa) – El Parlamento alemán ha reconocido oficialmente como genocidio la hambruna en Ucrania, provocada deliberadamente hace 90 años. Con una amplia mayoría, los diputados aprobaron una moción que habla de un «crimen atentatorio contra la dignidad humana». Bajo la responsabilidad del dictador soviético Josef Stalin, hasta cuatro millones de personas fueron víctimas del llamado Holodomor («asesinato por inanición») en 1932 y 1933 tan sólo en Ucrania.

«A todos los grupos parlamentarios nos une el deseo de recordar, conmemorar y exhortar», explicó el presidente del grupo parlamentario germano-ucraniano, Robin Wagener. «Con nuestra moción abordamos la brutal verdad de la violencia estalinista, no para relativizar los crímenes alemanes en la Unión Soviética, sino para aprender de la verdad histórica».

El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, celebró expresamente la resolución del Bundestag. «Esta es una decisión en favor de la justicia y de la verdad», señaló Selenskyj. Añadió que era una «señal muy importante para muchos otros países del mundo de que el revanchismo ruso no logrará reescribir la historia».





Source link