Bendodo afirma que el diálogo social está más vivo y es más necesario que nunca frente a la pandemia


El consejero de la Presidencia defiende el papel de los agentes sociales porque «es tiempo de consenso y de diálogo, ésa es la nueva política»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido que el diálogo social, a día de hoy, está más vivo y es más necesario que nunca, porque tanto la patronal como los sindicatos y el Gobierno andaluz tienen el objetivo de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 tenga el menor impacto posible en la economía y en el empleo, «en eso vamos de la mano con los agentes sociales».

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, el titular de la Presidencia ha subrayado que el diálogo social «no sólo es necesario ahora más que nunca, sino que está más vivo que nunca y lo consideramos más necesario que nunca porque creemos en él».

Bendodo ha hecho hincapié en que se consigue mucho más desde el consenso que desde la confrontación, y que el Ejecutivo andaluz está convencido de que mantener conversaciones con los agentes sociales es la única forma de gobernar.

Así, ha rechazado que otras administraciones gobiernen por decreto o que lo hagan pensando que tienen mayoría absoluta, la tengan o no, porque esa manera de hacer las cosas es del siglo pasado, «ahora es tiempo de consenso y de diálogo, ésa es la nueva política, y ahí los agentes sociales tienen un papel más importante que nunca».

El consejero de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene la obligación de hablar y acordar con todo el mundo, para también poner en valor el acuerdo que alcanzó con empresarios, autónomos y pymes «para sacar el mayor plan de apoyo y rescate hecho en España con 667 millones de euros para ayudas directas que se pagan ya, para avales o préstamos».

Bendodo ha insistido en que tanto UGT como CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía «saben que lo importante ahora es estar todos unidos para luchar contra una crisis sanitaria que se está convirtiendo en una crisis económica, y vemos la luz al final del túnel pero, evidentemente, no sabemos las consecuencias».

«El diálogo y el acuerdo con cuantos más sectores mejor», ha sostenido el consejero para recalcar que «los grandes acuerdos en Andalucía los construimos en la Mesa de Diálogo Social, donde estamos el Gobierno, UGT, CCOO y CEA, y eso va a seguir siendo porque el diálogo social es más necesario que nunca, está más vivo que nunca y nos lo creemos».

Igualmente, ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo andaluz por el empleo público recalcando que en las últimas semanas ha subido otro escalón importante por la estabilidad laboral en Andalucía con la convocatoria de más de 13.000 plazas de empleo público: 6.142 en Educación, 2.506 para la Administración General y 4.374 del Servicio Andaluz de Salud.

El titular de la Presidencia ha reconocido que las costuras del sistema sanitario público de Andalucía «estaban débiles» cuando llegaron al Gobierno y ha destacado que el presupuesto que se dedicará en el 2021 a Sanidad alcanzará «una cifra récord«. «Desde que gobernamos Andalucía, el presupuesto para Salud ha subido 2.000 millones en dos años», ha abundado.

La revolución de la normalidad

Elías Bendodo ha incidido en que otro de los retos por los que trabaja cada día el Gobierno andaluz es por la «revolución de la normalidad» para poder hablar y entenderse con todos porque al final «no son los colores, son las personas».

«La revolución de la normalidad es que otra Andalucía despertó hace dos años y quiere aprovechar al máximo sus oportunidades», ha sostenido el consejero, que ha explicado que todas las decisiones que toma el Ejecutivo para afrontar la pandemia son en base a criterios técnicos, aunque entiende que es imposible satisfacer a todo el mundo. «Nos creemos el diálogo social porque es necesario y no es incompatible con las reivindicaciones de cualquier colectivo», ha afirmado.



Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *