• La Sailburu de Empleo y Políticas Sociales y el Diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, en los Auzolandegiak, campos de voluntariado juvenil
  • Del 1 al 15 de agosto, experiencia medioambiental con el inglés como idioma base
  • 12 chicas, 7 chicos: procedentes de todo el estado y de Francia, Rusia, Serbia y Kazajistán.
  • Artolazabal: “Aquí lo tenéis todo: naturaleza, compañerismo, tiempo libre, actividades y un idioma común; todo redundará en una excelente formación para vuestros futuros empleos y vida adulta”
  • Galera: “El valor del patrimonio natural alavés es extraordinario como vuestro compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el clima”
  • Javier Ortíz, último vecino de Villamardones hasta 1958, ha participado en el encuentro

 02 08 2019 Valderejo/Gaubea (Araba/Álava)

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Josean Galera, han compartido esta mañana la experiencia que protagonizan veinte jóvenes en la restauración de la fuente y acondicionamiento natural del despoblado de Villamardones, ubicado a 900 metros de altura en el Parque Natural de Valderejo, en la Cuadrilla de Añana, Araba-Álava.

El valle de Valdegobia, Araba-Álava, acoge del 1 al 15 de agosto al campo de voluntariado juvenil o Auzolandegia dedicado a la arqueología y recuperación del entorno ambiental y patrimonio histórico con el objetivo de la recuperación de la fuente y acondicionamiento del despoblado de Villamardones para incluirlo en la ruta del Parque Natural de Valderejo.

 

Artolazabal y Galera se han interesado por los motivos que han impulsado al colectivo de jóvenes a participar en la actividad de verano ubicada en uno de los mejores entornos naturales de Euskadi y han intercambiado impresiones con el grupo. Junto a ellos han participado en el encuentro el teniente de alcalde de Valdegobia, Roberto Porres.

“Vais a tener uno de los mejores recuerdos y experiencias de vuestra vida porque aquí lo tenéis todo: naturaleza, compañerismo, tiempo libre lleno de actividades y la utilización de un idioma común como es el inglés. Todo redundará en una excelente formación para vuestros futuros empleos y vida adulta” ha señalado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha explicado al grupo de jóvenes “el valor del patrimonio natural alavés” y ha elogiado su “compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el clima”

Técnicas

El grupo de jóvenes que realiza esta tarea de voluntariado tiene entre 18 y 26 años y sus monitores se encargan de enseñarles las técnicas de trabajo y de que en cada jornada disfruten del entorno con diversas actividades culturales, lúdicas y deportivas. Son 12 chicas y 7 chicos procedentes de todo el estado y de Francia, Rusia, Serbia y Kazajistán.

El ámbito del Auzolandegi de Valdegovía-Espejo, localidad en cuyo albergue juvenil tienen su base desde la que se desplazan por el valle, es de carácter internacional por lo que es imprescindible hablar bien inglés para participar en las actividades. El Valle de Valdegovía presenta un entorno privilegiado, rico en patrimonio histórico, artístico y natural; con pueblos, agricultura y ganadería tradicionales, amplia riqueza forestal y animal, en un marco ideal para el descubrimiento de la naturaleza en su estado más puro.

Valderejo fue declarado Parque Natural en 1992 y es el más pequeño de los alaveses. Alberga diversos ecosistemas y paisajes y comprende tres zonas naturales: la de las cumbres; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. En los roquedos de Valderejo vive la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. Los nueve senderos señalizados permiten recorrer la mayor parte del parque y, entre ellos, destaca la ruta que atraviesa el desfiladero del río

Auzolandegiak

Otros campos de Voluntariado Juvenil de Euskadi que este año se realizan en inglés son el de Agurain (Araba), dedicado a la recuperación, limpieza y revalorización del humedal de Pedroko y entorno verde del municipio de Agurain; y el de Lemoa (Bizkaia), denominado “Lemoatx 1937”, dedicado a la arqueología, con la recuperación de patrimonio y memoria histórica de la guerra 1936-1939.

Los campos de ámbito estatal son el de  Arraia-Maeztu (Araba) dedicado a la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos San Ildefonso; el de  Lekeitio (Bizkaia) con el objetivo de la dinamización sociocultural con mayores en la Residencia Uribarren Abaroa; el de  Sopuerta (Bizkaia) en el que los jóvenes realizan un  carril bici; el de Zamudio (Bizkaia) denominado “Táper solidario” en el área de la acción social; y el de Bergara  (Gipuzkoa) con intercambio entre generaciones en la Residencia Mizpirualde. En todos ellos se ofrecen plazas para personas con diversidad funcional; en total participan 200 jóvenes y personas encargadas de su atención.

   



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *