La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado este martes que «la investigación supone siempre una expansión en los límites del conocimiento y el descubrimiento de nuevas oportunidades, y en el ámbito sanitario, supone una puerta abierta a la esperanza para muchas personas».

La titular de Sanidad ha asistido a la inauguración de la III Jornada de Investigación Enfermera de la Comunitat Valenciana, y en su intervención ha subrayado que «la investigación debe ser un estímulo y un compromiso constante también entre el personal de enfermería».

Barceló ha recordado la reciente creación de la Academia Valenciana de Enfermería, «un punto de referencia para profesionales, académicos e instituciones, encargada de promover el conocimiento y la investigación», y ha añadido que «la profesión ha logrado poco a poco el reconocimiento por parte de un sistema sanitario en pleno proceso de transformación».

«Junto al cambio demográfico y sociológico, nuestro sistema de salud se verá abocado a afrontar situaciones como un incremento de la presión asistencial, la extensión de la esperanza de vida o el envejecimiento poblacional. Situaciones generadas por nuestro alto nivel de bienestar y por nuestro reconocido sistema de salud, pero que pondrá a prueba la sostenibilidad de la sanidad valenciana, del mercado de trabajo o del sistema de pensiones», ha señalado.

En el ámbito sanitario, a juicio de la consellera, habrá que avanzar en los cuidados, fomentar los hábitos saludables, el envejecimiento activo, la promoción de la salud y también la especialización de la enfermería que, «cada vez más, será un agente decisivo para la implantación de esa ‘cultura de la salud’ que queremos para la Comunitat Valenciana».

Cerca de 400 asistentes

Esta jornada, que ha reunido a cerca de 400 asistentes en València, ha sido organizada por la Comisión de Investigación de Enfermería del Departamento Clínico-Malvarrosa. Esta comisión nació con el objetivo de fomentar y promover la actividad investigadora del personal de Enfermería del Departamento y trabajar para la consecución de los objetivos de calidad y excelencia asistencial contribuyendo al I+D+I en el sector sanitario.

Entre sus fines están los de establecer una red de investigación e innovación enfermera en este Departamento, participar y colaborar activamente en el Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva), además de publicitar la producción científica de los profesionales enfermeros.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *