Así funciona la obligación de llevar mascarillas en Alemania


Así funciona la obligación de llevar mascarillas en Alemania

Hace más de treinta que el avión de carga más grande del mundo, el Antonov-225, transportó el transbordador espacial Burán. En la actualidad trajo más de diez millones de mascarillas protectoras de China a Alemania.

dpa

La escena vivida en el aeropuerto de Leipzig-Halle también podría haber ocurrido en una película de ciencia ficción: las puertas del avión Antonov-225 se abren, la nariz apunta hacia arriba y revela su gran capacidad en el interior. Hombres con máscaras y trajes protectores blancos descienden por las escaleras del enorme avión de carga. En el compartimiento de equipaje, una carga muy preciada: mascarillas traídas desde China.

En 3 vuelos de carga Alemania recibirá al menos 25 millones de mascarillas de protección. Solo el primer cargamento vino con diez millones de unidades. El avión fue descargado por seis soldados del Ejército, quienes tardaron alrededor de seis horas. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien estaba en el aeropuerto, agradeció a los militares por el apoyo logístico.

Todos deben usar una mascarilla

El cargamento es parte de los esfuerzos para hacer que la pandemia del coronavirus sea más «soportable». Las mascarillas se distribuirán en los 16 estados federados, donde los ministros de salud respectivos decidirán en qué áreas se necesitarán con mayor urgencia. Desde este lunes, estas son obligatorias en casi todos los Länder, pero con diferentes restricciones.

A contar de este lunes (27.04.2020), los habitantes de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, deberán cubrir sus bocas y narices en los autobuses, trenes subterráneos, trenes de cercanías y tranvías. En Sajonia la restricción comenzó el 20 de abril, en Sajonia-Anhalt rigió el 23 de abril y en Turingia el 24 del mismo mes. Schleswig-Holstein lo aplicará a contar del 29 de abril. Los niños mayores de 6 años tienen que usar mascarillas en la mayoría de los estados federados.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Berlín es la excepción

Después de largas discusiones, ahora en casi todos los estados federados se debe usar mascarilla para hacer compras. Por ejemplo, en Renania del Norte-Westfalia -el estado alemán más poblado con 16 millones de habitantes-, el ministro de Salud Karl-Josef Laumann rechazó durante mucho tiempo la obligación de llevar mascarillas porque el propio comercio no podía garantizar su comercialización de manera continua. Sin embargo, cambiaron rápidamente de opinión y lo hicieron obligatorio no solo en el transporte público, sino también en los negocios, las gasolineras y los mercados semanales.

Solamente en Berlín -3,5 millones de habitantes aproximadamente-  se puede ir sin mascarillas a los supermercados, ya que no tienen esa obligación. Sin embargo, desde los círculos gubernamentales, las autoridades podrían cambiar de parecer y promulgar también una obligación de usar mascarillas.

La responsabilidad recae en cada estado federado

Las diferencias regionales en Alemania se deben a que el Gobierno Federal no es responsable de controlar la infección, sino de cada gobierno de los 16 estados federados. Por lo tanto, cada uno debe emitir las órdenes adecuadas para minimizar el riesgo de infección por coronavirus. Dado que todavía hay muy pocas mascarillas y que las mascarillas médicas FFP2 y FFP3 deben reservarse para el personal médico, es suficiente usar mascarillas simples de protección, pero también bufandas y paños.

El presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, acusó al Gobierno Federal de fracasar porque no han logrado conseguir suficientes mascarillas a tiempo. «Cualquier paño en la cara» es hasta peligroso, afirmó Montgomery en una entrevista de radio. Los virus no se detendrían, podrían acumularse en un paño y luego provocar una infección.

Diferencias en las multas

Las multas también se manejan de manera diferente en cada estado federado. Por ejemplo, Baviera castigará a quienes no lleven protección para la boca y la nariz en los autobuses, trenes y tiendas. El valor será de 150 euros. En las tiendas, si el personal que trabaja no utiliza protección, se les cobrará una multa de 5000 euros al dueño.

Otros estados, en cambio, cobrarán multas de diez euros o han anunciado que no realizarán ningún control por el momento. En tanto, el ministro de Transportes, Andreas Scheuer, también está haciendo una campaña para que los pasajeros de la Deutsche Bahn que viajan en servicios de larga distancia lleven obligatoriamente mascarillas.



Source link