El Gobierno establece los criterios para la Fase 3 de la desescalada con el cierre de locales de & # 039; ocio nocturno y el & # 039; amplicación de & # 039; aforos

Armengol insiste en la importancia de mantener la responsabilidad individual y colectiva ante el levantamiento de restricciones

El Gobierno de las Islas Baleares recupera las competencias para liderar el proceso de la desescalada, así como la entrada a la normalidad. De este modo, a través de un Decreto firmado este mismo domingo por la presidenta, Francina Armengol, se recogen las restricciones de la Fase 3 del proceso de desecalada, en que Mallorca, Menorca e Ibiza se suman a Formentera a partir de mañana lunes. Una de las principales medidas del decreto es que se mantendrá cerrada la actividad del ocio nocturno y discotecas. Así lo ha anunciado Armengol, y destacó: "no estamos en las condiciones de permitir el ocio nocturno, no es prioritario. Los rebrotes a otros países han ido ligados a la celebración de fiestas. No tenemos que hacer ningún paso en falso ".

Tras la reunión que la presidenta mantuvo con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes y presidentas autonómicas, Armengol ha explicado en rueda de prensa los contenidos del Decreto, que flexibilizan y modulan las restricciones aprobadas por el orden Ministerial de ayer sábado en cuanto a la Fase 3. de este modo, aparte de ser más restrictivos que el Estado en cuanto a la vida nocturna -que sí permite su actividad-, también se mantiene el aforo de los locales de juegos y apuestas en un 30%, cuando el resto del Estado será del 50%, quedando prohibida la apertura al público de centros recreativos turísticos, a excepción de zoológicos y acuarios con ciertas limitaciones. En la Orden Ministerial se contempla su reapertura.

Armengol ha defendido la necesidad de adaptar estas restricciones a la realidad de las Islas Baleares. A pesar de que los datos sanitarios y epidemiológicos están controladas, la presidenta ha recordado que "se ha de garantizar la seguridad en todo momento" y también ha apelado a mantener la responsabilidad individual y colectiva.

Otro aspecto importante del Decreto es que desde el lunes se recupera la movilidad regular entre islas, por lo que las Islas Baleares se igualan en condiciones con el resto de comunidades uniprovinciales. "Muchos ciudadanos que tienen familia en otras islas podrán ir, ahora tienen garantizado estos derechos necesarios", ha explicado Armengol. En cuanto a la movilidad interior, también se eliminan las franjas horarias en su totalidad y se permite el 100% del empleo en el transporte público.

Ampliación de los aforos

Del mismo modo que en algunos ámbitos el Decreto del Gobierno es más restrictivo que el Estado, se ha optado por ser más flexibles en otros ámbitos donde se ha comprobado que la reapertura está controlada o que es fundamental recuperar el servicio . Por ejemplo, en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, donde el aforo no será del 50% como marca el Estado, sino que se amplía hasta el 75%, ya sea en interior o exterior.

En el caso de hoteles y alojamientos turísticos, también crece el aforo de las zonas comunes respecto de lo que dicta el Gobierno central, pasando de un 50% a un 60%. Bajo estos mismos parámetros también se aumenta la capacidad de las instalaciones deportivas, así como se permite la celebración a puerta cerrada de espectáculos y actividades deportivas individuales sin contacto. "Pensamos que son medidas importantes para el reinicio de la actividad económica", apuntó la presidenta.

También, como normativa propia de las Islas Baleares, se permitirá la realización de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se elimina el aforo de los parques naturales y se abrirán todos los centros para actividades de refuerzo a todos los niveles. En el caso de los servicios sociales, el Decreto asegura un 50% de atención presencial al servicio de atención a las mujeres, así como se reactivan los servicios para personas en dependencia o discapacidad.

Reivindicaciones al Estado

Durante la conferencia de presidentes también se han trasladado otras cuestiones esenciales para las Islas Baleares, como es la conciliación laboral y familiar. Armengol ha explicado el paquete de medidas extraordinarias que el Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado para hacer frente y, al mismo tiempo, ha pedido al Estado que se sume a este esfuerzo con medidas que alivien más aún el coste para las familias y mejoren la oferta de actividades en esta materia.

En cuanto a la financiación, Armengol ha celebrado que se hayan cambiado los criterios de reparto de los fondos de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades. Aunque la cifra total se considera "insuficiente", Armengol ha expresado que "ahora se beneficia mucho más nuestra comunidad". Con los nuevos criterios se destinarán 9.000 millones de euros en términos sanitarios; 2.000 millones a educación, y 5.000 para la caída de ingresos, aunque 800 millones de esta parte irán destinados a las pérdidas de transporte público. En todo caso, la presidenta ha planteado a Sánchez la posibilidad de destinar fondos a temas sociales y que tanto los 5.000 millones de caída de ingresos y los 2.000 millones de educación puedan computar en 2021, cuando se hará el gasto.

En relación al turismo, la presidenta destacó que se espera que mañana mismo se dé el visto bueno al Plan Piloto que el Gobierno ha definido para poner en marcha a partir de la segunda quincena de junio. A demás, y como la movilidad entre comunidades depende del Gobierno de España, Armengol ha planteado que en el mismo momento que se abra el turismo nacional se pueda abrir internacionalmente con corredores seguros y zonas europeas con el mismo nivel de la pandemia.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *