El Gobierno defiende que Baleares ya puede comenzar las fases iniciales de desescalada gracias a su situación sanitaria

Armengol anuncia que mañana pedirá al Estado que Menorca pueda entrar en la Fase 1 de la desescalada el próximo 4 de mayo, como hará Formentera. Si el Consejo de Ibiza lo acepta, también se hará la misma petición para la isla

La presidenta celebra que el plan presentado por el Gobierno recoge las reivindicaciones que se habían trasladado y trabajado desde las Islas Baleares

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha defendido que las Islas Baleares ya están preparadas para comenzar las fases iniciales de desescalada gracias a su situación sanitaria, después de que el Gobierno central anunciara ayer martes el plan de desconfinament por fases en todo el Estado .

En esta misma línea, ha celebrado que desde el Gobierno central "haya entendido la situación específica de Formentera" y se permita avanzar el desconfinament, ya que casi no había sufrido la pandemia. Ahora bien, siguiendo los resultados de los principales indicadores y con la opinión de los respectivos consejos, el Gobierno pedirá mañana al Ministerio de Sanidad que no sólo Formentera pueda entrar directamente a la Fase 1 el próximo lunes, sino que también lo puedan Menorca e Ibiza. En este último caso, aunque el Gobierno lo considera viable, se espera la confirmación oficial del presidente del Consejo de Ibiza, que ha pedido más tiempo para estudiar si se debería realizar una semana más tarde.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Armengol, tras reunirse con tres grupos de trabajo en relación al Covidien-19. En primer lugar, la presidenta se reunió con el grupo de expertos sanitarios y de diversos ámbitos que han fijado las bases de la estrategia de desconfinament de las Islas Baleares, coordinados por el epidemiólogo Maties Torrent. En segundo lugar, se ha reunido con el grupo de trabajo integrado por los 10 coordinadores de grupos específicos que se encargan de definir las diferentes estrategias que deben hacer posible la recuperación de cada actividad con las condiciones y la seguridad necesaria. La última reunión fue con la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consejo de Ibiza, Vicent Marí; la presidenta del Consejo de Menorca, Alejandra Ferrer; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Toni Salas.

Armengol ha agradecido la responsabilidad social que "nos permite decir hoy que, por primera vez desde hace un mes, estamos por debajo de los 500 positivos activos en las Islas Baleares y por debajo de los 300 hospitalizados en Mallorca, así como una afectación muy baja a Menorca, Ibiza y Formentera ". Y ha explicado que con las reuniones con los grupos de expertos se ha llegado a la conclusión de que la Comunidad Autónoma está en condición de cumplir todos los parámetros establecidos para comenzar con el proceso de desconfinament. Por ejemplo, la presidenta ha recordado que se han reducido un 91% el número de nuevos casos diarios en el último mes; que la capacidad diagnóstica se ha duplicado; que el viernes se habrán hecho pruebas a todos los usuarios y profesionales de las residencias, o que en las últimas semanas el número de hospitalizados por Covidien-19 se ha reducido un 28% (y un 50% en Menorca e Ibiza), así como la reducción en las UCI es del 30% en las dos últimas semanas, entre otros.

En cuanto a Mallorca, a pesar de la buena evolución de los parámetros, se ha considerado que es aconsejable hacer un seguimiento exhaustivo y, si se confirma la evolución positiva, entrar en la Fase 1 el próximo 11 de mayo. Armengol ha recordado que durante la Fase 1 se permitiría, entre otros y con ciertas limitaciones:

– El contacto social en grupos reducidos con personas no vulnerables ni con patologías previas.

– La apertura del pequeño comercio y las terrazas a un tercio de su capacidad.

– La apertura de hoteles con restricciones en el uso de las zonas comunes y el inicio de actividades de turismo activo y de naturaleza.

– La apertura de las actividades restringidas al sector agroalimentario y pesquero.

– La apertura de centros de alto rendimiento deportivo e instalaciones para practicar deportes sin contacto físico.

– Velas con número limitado de familiares.

– La apertura de centros educativos para desinfectar, acondicionar y hacer trabajo preparatorio administrativo, docente y de investigación.

– La recuperación de servicios de transporte público urbano e interurbano.

La presidenta ha asegurado que el plan que ha marcado el Estado y la estrategia que se había previsto desde las Islas Baleares "son muy similares, tanto con respecto al establecimiento de las fases como las previsiones de apertura de cada una de ellas "y recalcó que las principales peticiones que se habían hecho desde el Gobierno de las Islas Baleares se han asumido por parte del Gobierno del Estado. Se ha referido, en este sentido, al desconfinament asimétrico en función de criterios técnicos y que éstos permitieran cambiar de fase; que la unidad territorial pudiera ser una isla, y que las salidas de grupos poblacionales se hagan de acuerdo unos horarios para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo los colectivos más vulnerables. En esta última cuestión, Armengol ha añadido la petición tanto al Gobierno central como a la población de evitar la coincidencia en el mismo espacio y en la misma franja horaria de niños, que pueden ser vectores de transmisión, con gente mayor, co lectivo de riesgo. Además, propone que los Ayuntamientos puedan ordenar las actividades de acuerdo a su realidad.

Más protocolos y controles sanitarios

En vista a la inminente recuperación de algunas actividades, Armengol ha subrayado que el Gobierno de las Islas Baleares trabaja con todos los actores implicados de manera intensa para que los levantamientos de las restricciones "se hagan con la máxima seguridad". Por este motivo se definen protocolos para los establecimientos, se intensificarán los controles sanitarios a los usuarios de la barca de Formentera, se refuerza la estrategia de detección ampliada y se ha definido una estrategia de rastreo de contactos y contención de brotes para identificar y aislar rápidamente los casos positivos para evitar nuevos rebrotes.

Armengol también ha apelado a la responsabilidad social: "Cuanto más responsables seamos, más bien adelante. No nos podemos permitir pasos atrás. Cumpliendo las recomendaciones protegemos a los colectivos más vulnerables. Hacerlo salvará vidas, pero también permitirá reiniciar nuestra actividad económica de una forma más rápida ". Por este motivo ha recomendado la salida a la calle con mascarilla y siguiendo las medidas higiénicas recomendadas hasta ahora, así como mantener una distancia de seguridad de dos metros, excepto en las prácticas deportivas individuales, donde se debería incrementar a cinco metros. "La responsabilidad y la prudencia nos han permitido ganar a la enfermedad, ahora nos deben permitir recuperar la actividad social y económica", ha insistido Armengol.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *