Aragón celebra la Semana Internacional de los Archivos 2019


Los archivos aragoneses celebran esta semana abriendo sus puertas para contarnos la Historia, pero también las historias que albergan.

Conoce todas las actividades en el Programa de actividades de la Semana Internacional de los Archivos 2019 (PDF, 332 Kb).

Diseñar Archivos para el siglo XXI

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) con motivo de la Semana Internacional de Archivos lanza la campaña «Diseñar Archivos para el siglo XXI».

El objetivo de este año dar a conocer la profesión archivera en la actualidad. Gestores documentales, profesionales de los archivos y de la información en general, juegan un papel vital en el desarrollo de una sociedad humanista, beneficiando así a los ciudadanos y a la comunidad en general.

Los Archivos de Aragón

Los Archivos de Aragón son los custodios del Patrimonio Documental Aragonés, memoria de identidad y fuente de información de derechos y deberes para los ciudadanos y la Administración. El deber de proteger y conservar ese Patrimonio y facilitar su acceso y difusión es la razón de ser de su existencia.

Su función básica es garantizar la conservación y la puesta en servicio del Patrimonio Documental para:

  • la investigación científica
  • la gestión institucional y cultural, y
  • la protección del derecho a la información de todos los ciudadanos.

Los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como los tres Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, de titularidad estatal.

Además, Aragón cuenta con archivos de las Administraciones Locales (Diputaciones Provinciales, Comarcas y Municipios) y archivos de entidades privadas, algunos de los cuales forman parte del Sistema de Archivos de Aragón, bajo la coordinación del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Más información

  • Programa de actividades de la Semana Internacional de los Archivos 2019 (PDF, 332 Kb).
  • Semana Internacional de los Archivos (Consejo Internacional de Archivos, ICA).
  • Patrimonio Cultural de Aragón. Archivos.
  • Documentos y Archivos de Aragón. DARA.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *