Andalucía suma 11 robots quirúrgicos Da Vinci con la incorporación en Huelva de un nuevo equipo


La consejera de Salud y Consumo destaca la apuesta del Hospital Juan Ramón Jiménez por la atención en acto único a los pacientes oncológicos de Huelva

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado la puesta en marcha del robot quirúrgico Da Vinci en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. De este modo, la provincia incorpora su primer equipo de este tipo. En este sentido, ha trasladado su satisfacción por que la comunidad autónoma cuente ya con 11 robots quirúrgicos Da Vinci, lo que da buena muestra de la firme apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la excelencia en el sistema sanitario público de Andalucía.

Durante una visita al nuevo quirófano de más de 210 metros cuadrados que acoge el Da Vinci en el Juan Ramón Jiménez, la consejera ha explicado que ya se ha realizado una quincena de operaciones de Urología, para el tratamiento de cáncer de próstata, y de Cirugía General. Asimismo, ha señalado que el uso de este equipo se irá extendiendo a las áreas de Ginecología y otras especialidades.

García ha destacado que el Da Vinci supone un importante avance en la calidad asistencial para Huelva. Este robot quirúrgico, cuya instalación total ha supuesto 3,3 millones de euros, permite realizar técnicas de vanguardia mínimamente invasivas con la máxima precisión. Este hecho conlleva una recuperación postquirúrgica más rápida, reduciendo el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional. Asimismo, reduce la estancia media del paciente en el hospital, lo que provoca que, a medio y largo plazo, el sistema sanitario sea mucho más eficiente.

De la inversión de 3,3 millones, 2,9 millones de euros corresponden al equipo y su mantenimiento integral y, el resto, a la construcción del nuevo quirófano que lo alberga, así como a las instalaciones y dotación de otro equipamiento electromédico necesario, como son la mesa y lámpara quirúrgica y la torre de anestesia, entre otros. Para su uso, facultativos de los servicios en los que se ha puesto en marcha han llevado a cabo el programa de entrenamiento diseñado por el Servicio Andaluz de Salud con la finalidad de adquirir la formación y destreza necesarias para su manejo.

El nuevo espacio para el robot es un amplio y sofisticado quirófano de flujo laminar, con más de 210 metros cuadrados, que forma parte de la ampliación de más de 1.100 metros cuadrados en tres alturas llevada a cabo el pasado año en el centro hospitalario con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Reunión Servicio de Oncología

En la visita, la consejera se ha reunido también con los responsables del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, destacando la «excelente calidad» de los servicios que desde el Hospital se ofrecen a los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva, «a los que se prioriza la atención en acto único«, es decir, que el usuario acceda a todo el proceso asistencial (consulta médica, pruebas analíticas complementarias y administración del tratamiento de quimioterapia) en el mismo día que acude al centro.

«El acto único incluye además en numerosas ocasiones otros procedimientos, como son la realización de técnicas, transfusiones, cuidado de catéteres, la atención en la consulta de enfermería o en la de psicooncología y la participación en ensayos clínicos», ha añadido. De hecho, en la actualidad hasta el 70% de los pacientes son atendidos con este modelo de acto único, para lo cual se organizan y planifican las agendas con antelación, sobre todo para las personas que proceden de poblaciones más alejadas con el objeto de reducir los desplazamientos y favorecer su accesibilidad y comodidad en la atención sanitaria.

En el caso de que por motivos clínicos u otra circunstancia esto no sea posible, el protocolo implantado posibilita que la demora en aplicar el tratamiento no supere las 24 horas. «Estas demoras son habituales en cualquier servicio de Oncología, no comportan ningún riesgo clínico y siempre están autorizadas por el oncólogo que prescribe el tratamiento», ha explicado la consejera.

García ha agradecido a los profesionales del Servicio de Oncología Médica del centro su «esfuerzo y dedicación» por situar a este dispositivo «al mismo nivel que los mejores del país en cuanto a su cartera de prestaciones, tal y como atestiguan los numerosos reconocimientos obtenidos por la unidad y sus integrantes a nivel nacional». «Incluso a nivel internacional –ha continuado–, ya que en breve esta unidad va a obtener la acreditación más exigente a cargo de la Sociedad Americana de Oncología«.

La titular de Salud ha querido resaltar, la importante apuesta de la Consejería por la ampliación de los recursos y las prestaciones llevada a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez a disposición de los onubenses que sufran alguna patología oncológica. Según ha enumerado, en materia de equipamiento se han incorporado tres nuevos equipos TAC para el diagnóstico y renovado los dos aceleradores lineales, situando así al centro hospitalario a la vanguardia nacional en el tratamiento de radioterapia. La inversión destinada a estas adquisiciones supera los seis millones de euros.

En cuanto a las instalaciones, se han realizado obras de reforma y renovación de mobiliario tanto en el hospital de día como en la unidad de hospitalización, a la vez que se han impulsado numerosas medidas encaminadas al fomento de la humanización en la asistencia en ambos espacios. En este apartado es importante reseñar que el Hospital de Día Oncológico ha sido un área de actuación preferente, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por el mismo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para el desarrollo de determinadas técnicas diagnósticas. Este dispositivo cuenta con 20 sillones y 6 camas y funciona de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Otros avances relevantes promovidos por el Hospital Juan Ramón Jiménez en el Servicio de Oncología Médica han sido la incorporación de un nuevo software para mejorar el sistema de prescripción de los tratamientos, la participación innovadora de una enfermera de práctica avanzada en Oncología que sirve de apoyo en los casos más complejos y la reciente puesta en marcha de una novedosa Unidad de Oncología Integral, de las primeras de este tipo que entra en funcionamiento a nivel nacional. Se trata de una unidad que permite añadir al tratamiento clínico convencional otras terapias complementarias de ejercicio físico, nutrición o abordaje psicosocial con vistas a potenciar la recuperación del paciente.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *