Andalucía, preparada para un curso seguro 100% presencial con 7.000 profesionales más


El presupuesto para sustituciones docentes vuelve a contar con un incremento de 58 millones, superando la cifra récord de 300

El curso 2021/22 comienza en Andalucía de forma presencial y segura con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, según ha informado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la reunión del Consejo de Gobierno, y tras los acuerdos adoptados en la reciente Conferencia Sectorial de Educación. Se mantendrá la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

Imbroda ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo «una normalidad educativa», y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

La Junta de Andalucía tiene la voluntad de consolidar parte de estos recursos en el sistema para avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás. Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Asimismo, el Gobierno de la Junta, tal y como figura en el acuerdo con los sindicatos, prevé destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación posibles a más recursos humanos en el sistema educativo andaluz.

Organización del curso

Respecto a la organización del curso, y según reflejan las Instrucciones de la Consejería enviadas a los centros el pasado 13 de julio y el documento de medidas de Salud de 29 de junio, al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible, varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

El documento subraya, dentro de las medidas organizativas, la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros. El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de seis años. Para los alumnos de entre tres y seis años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

Comisión Covid

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de los centros públicos actuará como Comisión Específica Covid-19, incorporando a la persona representante del ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro. Contará con el asesoramiento del personal de enfermería referente del centro del sistema sanitario público andaluz.

La coordinación Covid del centro la asumirá la dirección del mismo, pudiendo delegar funciones en el resto de miembros del equipo directivo. El coordinador Covid será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente, que dirigirá y coordinará las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro.

Los centros docentes de Infantil, Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal en caso de ser necesario. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.

Solamente en los casos en los que el municipio en el que se radique el centro docente donde se imparte tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de éste se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP. Se trata de recursos extraordinarios dentro de un presupuesto ordinario de la Consejería que ya era el mayor de la historia de Andalucía para la educación, con 7.400 millones de euros y las plantillas docentes más amplias, con más de 109.000 en la red pública y unos 22.000 en la concertada.

Los recursos con los que ya contaba Andalucía en materia educativa se han incrementado con recursos extraordinarios por la pandemia, que en parte el Gobierno andaluz va a consolidar para seguir mejorando el sistema educativo.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *