Alemania suspende la ayuda para el desarrollo


Alemania suspende la ayuda para el desarrollo

Mientras el Bundeswehr retira en avión a ciudadanos en Afganistán, el Gobierno alemán extrae las primeras consecuencias y detiene la ayuda al desarrollo.

picture-alliance/dpa

Kabul/Berlín (dpa) – Después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, la Bundeswehr sacó en avión a las primeras personas de Kabul en las condiciones más difíciles. Como reacción al cambio de poder, el Gobierno alemán ha suspendido la ayuda oficial al desarrollo para Afganistán, según declaró el ministro responsable, Gerd Müller (CSU), a la Deutsche Presse-Agentur y al «Rheinische Post». Se habían presupuestado 250 millones de euros para este año, pero todavía no se ha desembolsado nada.

El martes, en Berlín, el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, exigió que Alemania hiciera todo lo posible para poner a salvo a sus propios compatriotas y a los afganos que habían estado a su lado durante años. «Además, junto con nuestros aliados, debemos buscar formas de ayudar también a quienes ahora están amenazados por la violencia o la muerte en Afganistán, entre ellos muchas valientes mujeres».

El Presidente Steinmeier habló de «imágenes de desesperación» que eran «vergonzosas para el Occidente político». «Con mayor razón debemos estar ahora al lado de aquellos a quienes tanto debemos por su esfuerzo y apoyo».

«Estos días estamos asistiendo a una tragedia humana de la que somos corresponsables, y a una nueva etapa política que nos conmoverá y cambiará el mundo», subrayó el ex ministro de Asuntos Exteriores. «El fracaso de nuestros esfuerzos de años en Afganistán para construir una política estable y viable plantea cuestiones fundamentales para el pasado y el futuro de nuestra política exterior y nuestro compromiso militar».





Source link