Alemania reconoce los crímenes en colonias como genocidio


Alemania reconoce los crímenes en colonias como genocidio

Tras años de negociaciones, Alemania desea reconciliarse con su antigua colonia, ahora Namibia. Se trata del reconocimiento de la culpabilidad y de una suma de más de mil de millones de euros.

dpa

Berlín/Windhoek (dpa) – Más de 100 años después de los crímenes cometidos por la potencia colonial alemana en la actual Namibia, el Gobierno alemán reconoce como genocidio las atrocidades cometidas contra las etnias herero y nama. Alemania desea apoyar a los descendientes con 1.100 millones de euros durante los próximos 30 años y pedir oficialmente perdón. Las delegaciones gubernamentales de ambos países lo acordaron tras casi seis años de negociaciones, según anunció el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. «Estoy satisfecho y agradecido de que se haya podido llegar a un acuerdo con Namibia sobre cómo afrontar conjuntamente el capítulo más oscuro de nuestra historia común», señaló.

El Imperio Alemán fue la potencia colonial en lo que hoy es Namibia de 1884 a 1915 y sofocó brutalmente las rebeliones. Durante la Guerra de las etnias de los Herero y los Nama, de 1904 a 1908, en lo que entonces era el suroeste de África alemana, los gobernantes coloniales cometieron asesinatos en masa en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX. Según los historiadores, murieron unos 65.000 de los 80.000 herero y al menos 10.000 de los 20.000 nama.

El Ministerio de Asuntos Exteriores utiliza desde 2015 el término genocidio en su lenguaje general para referirse a la guerra de exterminio en Namibia. Ahora las atrocidades también se califican oficialmente de genocidio.

 





Source link